Un grupo de astrónomos descubrió a miles de años luz de la Tierra la "estrella zombie", una estrella pequeña pero que llamó la atención debido a que gira a una velocidad descontrolada e inimaginable sobre su propio eje.
Una nueva "estrella zombie" que gira sobre sí misma mantiene alerta a los astrónomos
El descubrimiento fue a 26.000 años luz de la Tierra y se utilizó el telescopio NICER de la NASA. La "estrella zombie" realiza 716 giros por segundo y produce erupciones similares a los de una bomba atómica.
-
La Unión Europea multó a Meta por u$s840 millones tras prácticas antimonopólicas
-
Brasil: quién era Francisco Wanderley Luiz, el hombre que llevó a cabo un ataque suicida
El descubrimiento lo publicó la revista The Astrophysical Journal, donde detallaron que la investigación fue posible debido a la utilización del telescopio NICER (Explorador de composición interior de estrellas de neutrones) de la NASA.
Esta estrella de neutrones, completa 716 rotaciones por segundos mientras que material de sus estrellas compañeras y o libera en forma de emisiones termonucleares producto de su colapso gravitacional.
Mediante el telescopio NICER, el equipo de astrónomos logró llegar y descubrir este extaño suceso en el espacio, a unos 26.000 años luz de la Tierra y el cual forma parte de un sistema de estrellas binarias de rayos X, conocido como 4U 1820-30.
Qué reveló la investigación
Esta sorprendente estrella forma parte de las denominadas estrellas binarias, que consisten en una estrella normal y una estrella colapsada (una estrella de neutrones, un agujero negro, entre otras alternativas) que orbitan una en torno de la otra en un tiempo gravitacional perfecto.
La particularidad de este descubrimiento, es que hay una de esas estrellas de neutrones que gira sobre sí misma a una gran velocidad, y que está acompañada de una estrella enana blanca que tiene un tamaño similar al de la Tierra (la cuál orbita alrededor de la estrella de neutrones cada 11 minutos, siendo el período orbital más corto que se conozca en un sistema binario).
Producto de la intensa fuerza de gravedad entre ambas estrellas, la de neutrones trae material de su compañera y produce una erupción similar al de una bomba atómica.
Por qué gira tantas veces sobre sí misma
Uno de los datos que mayor alertó a los astrónomos, fue que al orbitar sobre sí misma, la estrella de neutrones gira 716 veces por segundo y brilla alrededor de unas 100.000 veces más que el Sol cuando produce sus estallidos, liberando así una inmensa cantidad de energía.
El descubrimiento continúa desafiando y planteando dudas a los astrónomos sobre los nuevos comportamientos de las estrellas binarias, la combinación y funcionamiento de los elementos del universo, y su impacto en las investigaciones.
Dejá tu comentario