16 de noviembre 2024 - 14:13

Venezuela: al menos 70 personas ya fueron liberadas luego de las detenciones en las elecciones presidenciales de julio

Se calculan más de 1.800 detenciones tras las protestas en los últimos comicios. Para Maduro, se trató de protestas financiadas.

Se calcula que hubo más de 1.800 detenciones en las protestas tras las elecciones.

Se calcula que hubo más de 1.800 detenciones en las protestas tras las elecciones.

Gentileza: CNN en Español

Venezuela excarceló a al menos 70 personas, luego de la ola de detenciones en medio de las protestas, tras las elecciones presidenciales de julio. El dato lo confirmó la Organización No Gubernamental Foro Penal.

Según datos del grupo local de derechos humanos, en el país se produjeron más de 1.800 detenciones luego de los comicios del 28 de julio. Allí, ciudadanos salieron a tocar cacerolas y bloquear calles por los resultados oficiales que dieron por ganador al presidente Nicolás Maduro.

Del total, 69 como mínimo son menores de edad entre 14 y 17 años, según la ONG.

Venezuela excarceló a detenidos tras los comicios de julio

"Desde tempranas horas se están produciendo algunas excarcelaciones de presos políticos por situación post electoral", dijo a primera hora de la mañana en X el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

A las 13.15 (hora Venezuela) Romero confirmó que ya "70 presos políticos (situación post electoral) han sido excarcelados hasta ahora", de los centros de Yare 3, Tocorón, Tocuyito y La Crisálida. La publicación va acompañada de un video que muestra a dos personas, al parecer familiares, abrazándose emocionadas.

El presidente Maduro ha asegurado que las protestas fueron financiadas por la oposición para crear un caos en el país.

liberación de presos politicos venezuela

Los liberados corresponden a los centros de Yare 3, Tocorón, Tocuyito y La Crisálida.

Las detenciones tras las presidenciales de julio, en números

El fiscal general Tarek Saab pidió esta semana revisar al menos 225 casos de los detenidos. Saab ha dicho que tras los incidentes habías dejado 28 muertos y casi 200 lesionados. También se habla de 500 bienes muebles públicos y privados destruidos, como colegios y puestos de salud.

Activistas y parientes de algunos detenidos han dicho que sus familiares no participaron en las manifestaciones o las miraban sólo desde lejos. Se denunciaron detenciones en casas o en la calle y torturas en prisión.

Varias ONG y partidos opositores han identificado cerca de 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales. Entre ellos, 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados por delitos como terrorismo y conspiración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar