Tres de los asilados venezolanos en la Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, hablaron por primera vez y denunciaron este sábado que aumentó el hostigamiento a la sede diplomática de parte del gobierno de Nicolás Maduro. "Estamos sometidos a un asedio constante”, afirmaron.
Venezuela: asilados en la Embajada argentina denuncian un recrudecimiento del hostigamiento
Hablaron por primera vez a la prensa. Aseguran que son hostigados por agentes de seguridad con caras tapadas y fusiles Kalashnikov.
-
Primeros testimonios de familiares del gendarme detenido: "Vivimos una pesadilla"
-
Patricia Bullrich confirmó que el gendarme argentino está detenido en una base de inteligencia de Venezuela
Por primera vez desde que se asilaron en la sede diplomática argentina, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González hablaron con la prensa vía remota. Son tres de los seis opositores venezolanos que se encuentran desde hace meses refugiados desde la campaña electoral presidencial de este año.
“La situación ha escalado", denunció González, exdiputado opositor, quien sostuvo que están "sometidos a un asedio constante” y han “convertido el vecindario en madrigueras de espionaje y francotiradores”.
Magalli Meda fue la jefa de campaña de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado. La situación que describe es de "alto riego" y sostiene que “esto se ha convertido en un acoso público y notorio, una violación completa y flagrante del Derecho al asilo en un territorio extranjero”.
Los tres asilados denuncian que la sede está rodeada de agentes de seguridad con caras tapadas con pasamontañas y fusiles rusos Kalashnikov. En más de una ocasión los han visto con solo asomarse a una de las ventanas de la Embajada.
“Esto es parte de la tortura que estamos recibiendo por luchar simplemente por la libertad y la democracia en Venezuela”, denuncian.
El papel de Argentina y Brasil
Tras la escalada diplomática entre Argentina y Venezuela, los diplomáticos argentinos fueron expulsados de país y Brasil se hizo cargo de la seguridad de la Embajada en Caracas. Los tres asilados están agradecidos por ello. Aunque mantienen su pedido de un salvoconducto para poder salir del país.
“Estamos dispuestos a explorar cualquier solución enmarcada en el Derecho Internacional y de Asilo. Estamos dispuestos a avanzar en eso si garantiza nuestra salida segura de la sede diplomática”, explicaron.
“Somos civiles desarmados que solo demandan el cumplimiento del Derecho Internacional. Nuestro derecho es recibir un salvoconducto y poder viajar al extranjero”, insistieron.
Por ahora, el gobierno de Nicolás Maduro no ha expresado voluntad de conceder el salvoconducto para que puedan salir del país. Los gobiernos argentinos y brasileños siguen buscando, cada uno por su lado, una salida para poder solucionar esta situación.
- Temas
- Venezuela
- Nicolás Maduro
Dejá tu comentario