El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó este martes que él y otros ocho exmandatarios latinoamericanos acompañarán al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en el regreso a su país, en un intento de asumir la presidencia el próximo 10 de enero, a pesar de que el régimen reconoce como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado a Nicolás Maduro.
Venezuela: nueve expresidentes acompañarán a Edmundo González Urrutia en su regreso al país
Lo anunció el exmandatario Andrés Pastrana. Primero se encontrarán en Panamá y luego planean ingresar al país el 10 de enero, fecha de asunción presidencial.
-
Chile retiró a su embajador de Venezuela previo a la toma de poder de Nicolás Maduro y lo acusó de "fraude electoral"
-
Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro secuestró al yerno de Edmundo González Urrutia
Pastrana afirmó que nueve exjefes de Estado integrantes del foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) viajarán con González Urrutia, primero a Panamá y luego a Venezuela. Los otros expresidentes son Mario Abdo (Paraguay), Vicente Fox (México), Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso (Panamá), Ernesto Pérez (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Los nueve expresidentes fueron declarados personas non gratas por la Asamblea Nacional de Venezuela tras hacer pública su intención de acompañar a González Urrutia. Al respecto, Pastrana publicó en su cuenta de X que "si no nos dejan entrar, a la salida nos vemos. Muy pronto".
IDEA es un foro internacional que agrupa a más de 30 exmandatarios que “luchan por la defensa de la libertad, de la democracia, no solamente en Venezuela, sino en toda la región”, según explicó Pastrana. Entre otros, están los argentinos Mauricio Macri y Eduardo Duhalde y los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
Corina Machado denunció que efectivos de seguridad rodearon la casa de su madre
La tensión interna se recrudece en Venezuela en las vísperas de la tercera asunción presidencial de Nicolás Maduro. Ante el anuncio de que Edmundo González Urrutia y María Corina Machado viajarán el 10 de enero al país para asumir al frente del Gobierno, el actual régimen habría secuestrado al yerno de González Urrutia y a la madre de Machado.
"Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas (NdR: puestos de control) en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También 'se fue' la luz en la zona", detalló la referente venezolano, opositora a Nicolás Maduro.
Además, Corina Machado señaló: "Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud". Para concluir su mensaje, remarcó: "Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes".
Dejá tu comentario