El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó la propuesta de reducir en un 50% el gasto militar, impulsada por el mandatario estadounidense, Donald Trump. Esta política se aplicaría a ambos países, en el marco de un posible acuerdo de control de armamento que incluiría también a China.
Vladimir Putin apoyó la propuesta de Donald Trump para un recorte del 50% en el gasto militar
El presidente de Rusia se mostró de acuerdo con la propuesta de su homólogo estadounidense. Ambos países destinan un porcentaje importante de su PBI a defensa.
-
Trump anunció impuestos del 25% a la importación de autos
-
Trump insiste en controlar Groenlandia por "seguridad nacional"
Vladimir Putin apoyó la propuesta de Donald Trump de bajar gastos en armamento.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), Estados Unidos destinó u$s916.000 millones a defensa solo en 2022, lo que es equivalente a un 3,4% de su PBI.
Por su parte, Rusia invirtió u$s109.000 millones, cifra que corresponde a un 5,9% de su PBI, y China u$s296.000 millones, es decir, un 1,7% del total de su PBI. Es en este contexto de exorbitantes gastos estatales que el republicano Trump planteó una reducción de recursos destinados al armamento.
Qué dijo Vladimir Putin
El presidente ruso declaró: “Podríamos alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. No estamos en contra. Creo que la idea es buena. Estados Unidos recortaría un 50% y nosotros también. Y la República Popular China podría sumarse si quiere”.
Asimismo, sostuvo que "estos fondos podrían usarse en áreas más productivas” como el desarrollo económico, la educación y la sanidad. “Nosotros tampoco podemos incrementar este gasto hasta el infinito”, afirmó.
Luego manifestó que los principales dirigentes de Europa “están con el régimen de Kiev, y no pueden cambiar de postura sin quedar en evidencia". Allí apuntó contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a quien calificó como un "obstáculo para la paz", asegurando que "Rusia y Estados Unidos quieren alcanzar una solución al conflicto lo más rápidamente posible”.
“Zelensky se ha metido en un callejón sin salida al excluirse de las negociaciones con Rusia”, aseguró Putin. Agregó que "Rusia no se opone a que Ucrania siga existiendo como estado, pero advirtió que no debe ser utilizada como una plataforma hostil”.
La relación entre Rusia y Estados Unidos
En ese sentido, más allá del armamento, Putin también expresó su disposición a colaborar con Estados Unidos en proyectos económicos y en la explotación de tierras raras en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia.
“Estamos dispuestos a atraer a socios extranjeros a los llamados nuevos territorios, a nuestros territorios históricos que han vuelto a la Federación Rusa”, indicó Putin.
“Hay reservas. Estamos dispuestos a colaborar con nuestros socios, incluidos los estadounidenses”, expresó el mandatario ruso.
El presidente ruso destacó que las reservas de tierras raras en Ucrania “aún están por confirmar” y mencionó que en la región siberiana de Krasnoyarsk existían planes en la época soviética para construir fábricas de aluminio.
Trump, por su parte, defendió la firma de un acuerdo con Ucrania para asegurar el acceso privilegiado a sus reservas de minerales estratégicos, en un contexto de creciente competencia internacional por estos recursos.
Putin subrayó que las empresas rusas y estadounidenses podrían trabajar conjuntamente en este ámbito, así como en otras áreas como la energía.
“Si sus empresas trabajan aquí con nosotros, esto también será beneficioso, porque las empresas ganarán dinero decente y los volúmenes correspondientes de aluminio se suministrarán al mercado interno a precios asequibles”, afirmó.
Además, estas declaraciones se dan en un contexto en el cual el Kremlin confirmó que compañías rusas y estadounidenses mantuvieron contactos para explorar posibles acuerdos económicos en el marco de las negociaciones sobre Ucrania.
Dejá tu comentario