19 de noviembre 2024 - 08:36

Vladimir Putin aprobó la nueva doctrina que permite responder con armas nucleares a un ataque contra Rusia

Vladimir Putin modificó su política sobre el uso de armas nucleares. Según detallaron desde el Kremlin, la medida es una respuesta directa a la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance.

Vladimir Putin responde al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y amplía su doctrina de uso de armas nucleares.

Vladimir Putin responde al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y amplía su doctrina de uso de armas nucleares.

A 1000 días de comenzado el conflicto entre Ucrania y Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto para ajustar las condiciones sobre el uso de armas nucleares y la situación, lejos de resolverse, se tensa cada día más. En detalle, el decreto del Kremlin amplió las circunstancias bajo las cuales Rusia puede considerar el empleo de su arsenal atómico: "Cualquier ataque contra Rusia por parte de un Estado no nuclear, pero con la participación o apoyo de un Estado nuclear, será considerado como un ataque conjunto contra la Federación Rusa", sentenció el máximo mandatario ruso.

En este escenario, Rusia emitió un decreto en el que modificó y amplió las circunstancias bajo las cuales el Kremlin puede hacer uso de su armamento nuclear. El portavoz Dmitry Peskov aseguró que esto llega en respuesta a la decisión de Estados Unidos sobre los misiles de largo alcance utilizados por Ucrania: "Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia. Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual".

Por el momento, los detalles exactos de estos cambios aún no fueron publicados, aunque se espera que el objetivo del decreto es adaptar la política nuclear a las amenazas modernas y a la dinámica geopolítica actual.

Trump y Putin
Donald Trump prometió en campaña desescalar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Donald Trump prometió en campaña desescalar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El anuncio generó una ola de reacciones alrededor del mundo. Blinken calificó la medida como una "total irresponsabilidad" por parte del gobierno de Putin y aseguró que esta situación es una muestra de como Rusia utiliza la "amenaza nuclear como una herramienta de intimidación".

Por otro lado, Peskov defendió la posición rusa y explicó: "Rusia simplemente está actualizando su política de defensa para asegurar la seguridad nacional en un mundo cada vez más impredecible. No estamos hablando de una escalada, sino de adaptarnos a nuevas realidades".

Anteriormente, Putin había advertido en septiembre que podría usar armas nucleares en caso de bombardeos aéreos "masivos" contra Rusia. El máximo mandatario ruso además subrayó que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión "conjunta" susceptible de requerir una respuesta nuclear.

Joe Biden autorizó a Ucrania a lanzar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares de Rusia, horas después de un bombardeo ruso contra la red eléctrica ucraniana que dejó al menos 11 muertos y con cortes de luz forzados para este lunes. La decisión del mandatario norteamericano llega a tan solo dos meses de su salida de la Casa Blanca,

La noticia fue confirmada a la agencia AFP por un funcionario en Washington, quien además precisó que tomaron esta decisión en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú en la guerra contra Ucrania. En detalle, las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.

La medida de Biden fue la que disparó la respuesta del Kremlin y su posterior revisión de sus lineamientos sobre la utilización de armas nucleares. La situación entre ambas naciones se tensa en un escenario de preocupación por la llegada del invierno y sus consecuencias en los territorios de Rusia y Ucrania.

BIDEN CAPTURA.jpg
Biden profundizó su ayuda a Ucrania a tan solo 2 meses de dejar su puesto en la Casa Blanca.

Biden profundizó su ayuda a Ucrania a tan solo 2 meses de dejar su puesto en la Casa Blanca.

Funcionarios aseguran que la decisión de Washington es mandar una señal también para que Kim Jong-un no envíe más tropas. “Este despliegue inicial ha sido un error costoso”, advirtió uno de los funcionarios a The Washington Post.

A lo largo del conflicto, el máximo mandatario estadounidense se había mantenido firme en no entregarle a Ucrania misiles estadounidenses para atacar Rusia, al advertir que podría desencadenar una escalada del conflicto por parte de Putin. Sin embargo, tras la incorporación de las tropas extranjeras, Putin cedió ante el pedido del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky y entregó el armamento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar