28 de febrero 2025 - 10:19

Volodimir Zelenski viaja a Washington para reunirse con Donald Trump y firmar el acuerdo sobre los minerales ucranianos

El gobierno de Ucrania busca garantías claras que eviten que Rusia se rearme en un futuro. Por su parte, el líder republicano busca tomar el control de recursos naturales clave.

Donald Trump y Volodimir Zelenksi buscan llegar a un acuerdo que acerque posiciones para conseguir la finalización de la guerra.

Donald Trump y Volodimir Zelenksi buscan llegar a un acuerdo que acerque posiciones para conseguir la finalización de la guerra.

El pacto entre ambas naciones contempla la creación de un fondo de inversión conjunto, al que Ucrania destinará el 50% de sus futuros ingresos por recursos naturales. En detalle, Ucrania posee 21 de las 30 sustancias que la Unión Europea (UE) define como "materias primas críticas", lo que representa alrededor del 5% de las reservas mundiales.

El acuerdo entre Trump y Zelenski sobre los recursos naturales

El acuerdo sobre minerales negociado en los últimos días abriría la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos, que fue uno de los principales financistas del país europeo en referencia a la guerra con Rusia. Sin embargo, por el momento, el texto no incluye garantías de seguridad estadounidenses sobre una posible futura invasión rusa, la principal petición de Ucrania.

Según el gobierno ucraniano, el acuerdo establece la creación de un fondo conjunto en el que Ucrania aportará el 50% de los ingresos derivados de la explotación de estos recursos a cambio de unas garantías de seguridad. Sin embargo, Trump se mostró alejado de esta posición, según sus últimas declaraciones sobre el tema: "No voy a dar garantías de seguridad más allá de eso (…) Haremos que Europa se encargue de ello que es el vecino de al lado".

Para el mandatario estadounidense, la presencia de inversión estadounidense en estas reservas minerales "es una especia de seguridad automática".

El posible pacto de Washington busca que Estados Unidos recupere parte de los miles de millones de dólares en armamento suministrado a Kiev durante los tres años de guerra. Desde la gestión de Trump afirman que enviaron u$s500.000 millones en ayuda económica al país europeo.

¿Qué son los minerales raros que tiene Ucrania?

"Tierras raras" es un término colectivo para 17 elementos químicamente similares que se utilizan mucho en la tecnología y la industria modernas. Por ejemplo, estos elementos son utilizados en la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos, entre otros.

En detalle, la lista abarca; escandio (Sc); el itrio (Y); el lantano (La); el cerio (Ce); el praseodimio (Pr): el neodimio (Nd); el prometio (Pm); el samario (Sm); el europio (Eu); el gadolinio (Gd); el terbio (Tb); el disprosio (Dy); el holmio (Ho): el erbio (Er); el tulio (Tm); el iterbio (Yb) y el lutecio (Lu).

Estos recursos naturales se denominan "raros" porque es muy poco habitual encontrarlos en estado puro. Sin embargo, algunos de ellos se presentan en yacimientos a lo largo y ancho del planeta.

¿Qué minerales tiene Ucrania?

Trump puso el ojo sobre el territorio ucraniano ya que el mismo posee 21 de las 30 sustancias que la Unión Europea (UE) define como "materias primas críticas", lo que representa alrededor del 5% de las reservas mundiales.

Muchas de las zonas que contienen estos elementos se encuentran al sur de lo que es conocido como Escudo Cristalino ucraniano, principalmente bajo el mar de Azov. La mayoría de estos territorios están actualmente ocupados por Rusia.

En cuanto a otros importantes recursos minerales ucranianos, cerca del 70% de ellos se encuentran, según Forbes Ukraine, en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk y Luhansk. Es decir, muchos están dentro de territorios que fueron invadidos y ocupados por Rusia.

Además de los minerales de tierras raras, Ucrania también posee lo que se conoce como minerales esenciales, como el litio. Según detalló el propio gobierno ucraniano, el país tiene unas 450.000 toneladas de reservas de litio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar