5 de noviembre 2024 - 15:32

Acciones del Grupo Financiero Galicia caen tras presentar un balance mixto del tercer trimestre

Los ADR de Grupo Financiero Galicia bajaban 2,5% luego de que informara los resultados financieros del tercer trimestre.

El Banco Galicia protagonizó la mayor operación de M&A de Argentina en el primer semestre, al pagar u$s550 millones por el HSBC.

El Banco Galicia protagonizó la mayor operación de M&A de Argentina en el primer semestre, al pagar u$s550 millones por el HSBC.

Ignacio Petunchi

En el tercer trimestre de 2024, Grupo Financiero Galicia registró un resultado neto de $168.376 millones, lo que representa un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento está vinculado a un aumento en los ingresos por comisiones y resultados de instrumentos financieros, aunque también se observa una disminución en el ingreso neto por intereses, que cayó un 37% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Este descenso se debió principalmente a menores ingresos provenientes de títulos públicos y operaciones de Pases.

Conocido el balance, los ADRs de Galicia bajaban más de 2,5% en Wall Street este martes.

El grupo logró mejorar su eficiencia, alcanzando un ratio del 48,75%, una reducción de 1.021 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a rentabilidad, el retorno sobre el patrimonio neto (ROE) se ubicó en 15,26%, aunque muestra una leve disminución en comparación con el 2023. Esto refleja el esfuerzo de Galicia por optimizar sus operaciones en un entorno financiero desafiante.

Otro dato clave es que los depósitos totales crecieron un 14% interanual, impulsados principalmente por un aumento en las cuentas de ahorro en moneda extranjera, que experimentaron un crecimiento del 295%. La participación de mercado de los depósitos del sector privado se incrementó en 56 puntos básicos, alcanzando el 9,99%.

Al 30 el activo total del Grupo alcanzó los $19.166.068 millones, mostrando un incremento del 14% en comparación con el mismo período de 2023. Este crecimiento refleja una expansión en su base de efectivo y depósitos en bancos (+174%) y un aumento en los préstamos y financiaciones (+15%).

Por su parte, la exposición neta al sector público disminuyó un 39% interanual, representando el 24% del total de activos en 2024 frente al 46% en el mismo trimestre de 2023. Este ajuste refleja una estrategia de reducción de riesgo en instrumentos emitidos por el BCRA, como las Leliqs y operaciones de pase, que bajaron sustancialmente en la cartera.

Mientras tanto, Naranja X registró un resultado neto de $68.735 millones, lo que representa un aumento extraordinario de 1.052% frente al tercer trimestre de 2023. En tanto, el retorno sobre el patrimonio neto (ROE) de Naranja X fue del 40,71%, mostrando un aumento de 4.611 puntos básicos en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Además, el ratio de eficiencia se situó en 37,69%, mejorando significativamente en más de 5.800 puntos básicos.

Según se destaca en el balance, Naranja X cuenta con una base sólida de clientes digitales, que representa el 82% de su total. En el tercer trimestre, el número de cuentas de depósito llegó a 6,47 millones y el de tarjetas de crédito a 10 millones, lo que resalta su posicionamiento como una de las fintech líderes en el mercado argentino. La fintech alcanzó una participación de mercado del 5,37% en préstamos personales y del 4,61% en cajas de ahorro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar