Mientras el Gobierno avanza con el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas, la compañía estatal registró en 2024 un superávit de u$s20,2 millones, el primero desde que pasó a manos del Estado en 2008. En 2023, había informado pérdidas por u$s220 millones.
- ámbito
- Negocios
- Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas registró un superávit de u$s20,2 millones en 2024 tras 16 años de déficit
La compañía estatal, de buena performance en el mercado local, logró revertir el saldo negativo que arrastraba año tras año. "Esto colocará a Aerolíneas Argentinas como un activo de valor que permitirá evaluar sin limitaciones todas las alternativas", afirmó su titular, Fabián Lombardo.
-
Aerolíneas Argentinas: APLA advierte de posibles medidas de fuerza si no reabren las paritarias
-
Aerolíneas Argentinas pondrá en marcha el acuerdo de código compartido con el Grupo LATAM
La empresa estatal que conduce Fabián Lombardo llevó adelante una asamblea de accionistas en la que discutió el balance correspondiente al 2023, año en que la aerolínea reportó un nuevo ejercicio negativo. De acuerdo a un comunicado de la actual gestión, el mal desempeño de la firma se dio pese a haber capturado "más de u$s500 millones de ganancias financieras extraordinarias gracias a la brecha cambiaria", lo que le permitió "reducir artificial y temporalmente su demanda de recursos del Tesoro".
Debido a los malos resultados reportados en aquel ejercicio, los representantes de las acciones del Estado votaron por desaprobar la gestión del directorio de aquel momento, en cabeza de Pablo Ceriani, cuyos miembros fueron desplazados del cargo cuando Javier Milei llegó a la Presidencia de la Nación en diciembre del 2023.
Aerolíneas Argentinas registró ganancias operativas por primera vez en 16 años
Durante la asamblea, el actual titular de Aerolíneas Argentinas, adelantó que por primera vez en 16 años la compañía reportará ganancias operativas a nivel EBIT. Lombardo informó que el balance de la empresa para 2024 reflejó un superávit de u$s20,2 millones.
Desde la empresa indicaron que la mejora en ese resultado "se dio en la operación misma, es decir que, por primera vez desde su estatización en 2008, Aerolíneas Argentinas registró ingresos mayores a los costos requeridos para su operación". La pérdida operativa anual promedio desde que pasó a manos del Estado fue de u$s400 millones a nivel EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos).
"Este logro estuvo acompañado por una reducción de la deuda consolidada en dólares de un 25% sin haber afectado el nivel de caja de la compañía, además, este año fue el de menor volumen de fondos devengados para gastos corrientes por el Tesoro Nacional a favor de la empresa desde su estatización", aseguró Lombardo durante su exposición.
Además, según proyecciones de la compañía, durante 2025 no le pedirán asistencia al Tesoro. "Toda la operación se sustentará con ingresos genuinos de la propia empresa. Esto colocará a Aerolíneas Argentinas como un activo de valor que permitirá a sus accionistas evaluar sin limitaciones todas las alternativas de futuro para la compañía", destacó Lombardo.
En la aerolínea de bandera señalaron que las mejoras se consolidaron a partir de "una política agresiva de reducción de costos que incluyó la baja de más del 13% de su planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 14 años y logrando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía". La compañía llevó adelante dos retiros voluntarios en los que dejaron la empresa más de 1600 personas. Además, redujeron 85 cargos jerárquicos, incluyendo 8 direcciones, 20 gerencias y otras 57 posiciones de diversas categorías.
En esa línea, las negociaciones con los sindicatos que se dieron sobre el final del pasado año se condujeron con la premisa de aumentar la productividad de la flota y del personal de vuelo y tierra. "El trabajo de este año estuvo enfocado en acercar a la compañía a los estándares de la industria, y en mejorar su resultado para hacerla atractiva para una salida al mercado cuando las condiciones estén dadas", concluyó Lombardo.
El Gobierno impulsa la privatización de Aerolíneas Argentinas
Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, el oficialismo reflotó a fin de año la idea de vender Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron. En octubre, el Gobierno dio el primer paso al declarar como "sujeta a privatización" a la compañía aerocomercial.
Con la firma del presidente Javier Milei, el decreto 873/24 le permite a la administración nacional dar el primer paso para desprenderse de la empresa estatal. Debido a que para culminar el proceso de privatización es necesaria la intervención del Congreso, la administración libertaria trabajó para conseguir el consenso necesario que le permitiera incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias, algo que finalmente no ocurrió.
Entre los motivos que aduce el Gobierno en el decreto, señalan que el Tesoro Nacional "no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes de la REPÚBLICA ARGENTINA".
Además, argumentan que "la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente".
El Ejecutivo busca desprenderse de la aerolínea de bandera amparándose en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista. Tras la fallida experiencia de Marsans, la compañía podría volver a manos privadas.
Dejá tu comentario