El 20 de mayo de 1986, la República Argentina dio un paso trascendental en la regulación del transporte de mercancías peligrosas con la promulgación de la Resolución 233/86 por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Tres años después, un grupo de jóvenes empresarios especializados en este ámbito identificó la necesidad de unificar esfuerzos para enfrentar los desafíos del sector y representar sus intereses. Así nació CATAMP, la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos, una asociación gremial empresaria que, desde entonces, reúne a las principales compañías transportistas de este rubro en el país.
- ámbito
- Negocios
CATAMP, 35 años de compromiso y excelencia
Desde su fundación, se ha enfocado en promover la seguridad del personal, las comunidades y el medio ambiente mediante la mejora constante de los estándares de la industria.
Desde su fundación, CATAMP se ha enfocado en promover la seguridad del personal, las comunidades y el medio ambiente mediante la mejora constante de los estándares de la industria. Con una trayectoria sólida, la asociación ha contribuido a jerarquizar y profesionalizar el sector, brindando a sus asociados asesoramiento técnico, administrativo y legal, al tiempo que defiende sus derechos e intereses. Asimismo, colabora de manera activa con organismos y autoridades para desarrollar, implementar y difundir normativas y buenas prácticas relacionadas con una actividad crítica para el desarrollo del país.
En el ámbito regional, CATAMP trabaja de manera sostenida en la armonización de la normativa que regula la operatoria del transporte de mercancías peligrosas, tanto en el Mercosur como en otros foros internacionales, contribuyendo a la integración y al fortalecimiento de estándares comunes. Este esfuerzo busca garantizar operaciones más eficientes, seguras y sostenibles, reduciendo barreras y fomentando la cooperación entre los países de la región. Además, la asociación interactúa de forma permanente con el sector público, ofreciendo su experiencia técnica y promoviendo políticas públicas que respondan a las necesidades específicas del transporte de mercancías peligrosas.
Como miembro activo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), CATAMP desempeña un papel esencial en la formación de profesionales del sector. Este objetivo se materializa tanto de manera directa como a través de la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC, que cuenta con instalaciones y tecnología de última generación, además de un cuerpo de formadores especializado.
Entre los logros más destacados de CATAMP se encuentra la creación del Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET®), un sistema innovador y georreferenciado que centraliza y coordina las comunicaciones de emergencia a nivel nacional. Este centro, operado por personal altamente capacitado y respaldado por tecnología avanzada, procesa información clave y genera estadísticas confiables que mejoran la eficiencia y efectividad en la gestión de emergencias. El CIPET® está disponible las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea gratuita 0800-666-2282, accesible desde cualquier punto del territorio argentino y también en la República Oriental del Uruguay.
En el marco de su 35º aniversario, CATAMP reafirma su compromiso con la profesionalización del transporte de mercancías peligrosas y renueva su invitación a los jóvenes empresarios para que se integren activamente al sector, con el propósito de liderar las transformaciones que marcarán el futuro de esta actividad. Siempre bajo la premisa de recorrer caminos más seguros y garantizar la eficiencia de la operatoria, la asociación continúa trabajando para construir un futuro más eficiente, sostenible y seguro para toda la comunidad. Dr. Guillermo Canievsky, Presidente de CATAMP.
METRIVE, 50 años ofreciendo alimentos balanceados para mascotas
Fundada en 1974 en Salto, Buenos Aires, Metrive S.A. inició sus actividades dedicándose en la compra-venta, limpieza y clasificación de cereales, además de producir una mezcla especial para la alimentación de aves. Durante la década de los 80, la empresa empezó a producir alimentos balanceados para una variedad de animales, incluyendo vacunos, cerdos, aves, equinos y conejos.
En 1993, comenzó la construcción de una nueva planta de acopio de cereales, alcanzando una capacidad de 120 mil toneladas para 1996. Además, la empresa implementó procesos de desactivado y extrusado de soja.
En el año 1999 se comienza a construir la fábrica de alimentos para mascotas de última generación y automatización de proceso de producción, que estaría concluida en el año 2002, que incluye un laboratorio para el análisis de materias primas y productos terminados, un sistema automatizado de envasado y áreas de acopio y expedición de productos terminados. Posteriormente, se construyó una planta para la fabricación de aceite de soja desgomado, aplicando un proceso que incluía la recepción de granos, extracción de aceite y almacenamiento.
Los estándares de calidad son su prioridad. Por eso METRIVE SA cuenta con certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) en reconocimiento a sus estándares de inocuidad y seguridad alimentaria para garantizar que los productos cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.
La certificación HACCP es un sistema de gestión integral que identifica, evalúa y controla los riesgos asociados a la inocuidad alimentaria en todas las etapas de producción.
Gracias a su constante crecimiento y a los altos estándares de calidad Metrive S.A. cuenta hoy con:
- Una fábrica de alimentos balanceados con una línea de producción especializada en alimentos libres de contaminación animal para bovinos.
- Una fábrica de alimentos para mascotas, una planta de silos y acopio de cereales, una aceitera y un centro integral de distribución.
Marcas: Metrive, Sabro Food, Sabrositos, Criadores; Balto.
Ventas en todas las provincias de Argentina y exportación a 4 países: Uruguay, Paraguay, Aruba, Curazao.
Perspectivas a futuro: exportar más volumen y a más países; inversiones en tecnología e infraestructura.
Dato: Argentina es el paíscon mayor cantidad de mascotas en el planeta. 8 de cada 10 argentinos tiene mascotas en sus hogares. El mercado de alimentos para mascotas se estima en 1.500 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 3.150 millones de dólares en 2029, con un crecimiento anual compuesto del 16% en ese período.
Dejá tu comentario