23 de enero 2025 - 14:14

Chanel despidió 70 empleados en EEUU, en medio de un mercado del lujo en crisis

Anunció también que aplicará un plan de recorte de gastos "para hacer frente a un entorno económico difícil". El sector fue arrastrado por la caída del consumo en China.

Las clientas de Chanel no vacilan en pagar más de u$s10.000 por un bolso. Pero en China eso ya no sucede.

Las clientas de Chanel no vacilan en pagar más de u$s10.000 por un bolso. Pero en China eso ya no sucede.

Los datos disponibles al tercer trimestre de 2024 indican que los resultados financieros de los conglomerados de lujo fueron decepcionantes para los expertos del sector: la facturación de la industria fue u$s58.000 millones inferior a la de 2023, según los cálculos de los consultores de moda y belleza, como Bain & Co y Digital Luxury Group.

En ese marco, el año 2025 se desayunó con la noticia temprana de que Chanel anunció un recorte de 70 empleos en Estados Unidos, alrededor del 2,5 % de su plantilla en ese país, como parte de un plan de reducción de costos. Igual, aclaró que EE.UU. sigue siendo una parte importante de su estrategia a largo plazo.

La empresa argumentó que adoptó la medida porque se enfrenta a “un entorno económico difícil” y sostuvo que le permitirá "adaptarse mejor a los retos económicos actuales".

Chanel suele considerarse una de las marcas más exclusivas y resistentes a los cimbronazos en el consumo global, ya que abastece a las clientas más adineradas, capaces de gastar más de u$s10.000 en una cartera.

Pero los recortes de gastos y personal se dan en el marco de un descenso generalizado de la demanda de artículos de gama alta desde el boom posterior a la pandemia.

"Esperamos flujos y reflujos en la demanda en cualquier mercado", comunicó Chanel. Las Américas representaban alrededor del 20% de las ventas totales de Chanel en 2023, frente al 28% de Europa y el 52% de Asia-Pacífico.

Chanel es propiedad de Alain y Gerard Wertheimer, cuyas fortunas se estiman en unos u$s46.000 millones cada uno, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Qué pasa con otros jugadores del mercado del lujo

Otro jugador importante del mercado del lujo, Richemont, el fabricante de las joyas Cartier, comunicó la semana pasada unas ventas para el último trimestre de 2024 que superaron las estimaciones. Eso disparó las esperanzas de que lo peor ya puede haber pasado para la caída de la demanda de productos de gama alta.

Otro gigante del lujo como LVMH (dueño de las marcas Louis Vuitton y Christian Dior) fue el primero en alertar a la industria con un descenso del 16% en las ventas del tercer trimestre en la región de Asia, excluido Japón, en comparación con el tercer trimestre de 2023.

Para tener un comparativo, en 2021, la región de Asia, excluyendo Japón, fue responsable del 35% de los ingresos totales de LVMH. A fin de 2024, el porcentaje se redujo a un 6%.

Por otro lado, el conglomerado Kering, propietario de Gucci y Balenciaga, sufrió los peores golpes en el último trimestre del año pasado, después de informar de una desaceleración en la región Asia-Pacífico durante la primera mitad de 2024. A causa de esto, la riqueza de su fundador, François Pinault, cayó hasta los u$s22.000 millones en los últimos doce meses. En comparación con 2021, su fortuna descendió un 63%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar