3 de abril 2024 - 13:26

Cómo hizo su fortuna Thomas Frist, el médico más rico del mundo que no para de aumentar su patrimonio

Se transformó en uno de los mayores millonarios de la salud al expandir e internacionalizar su empresa, Hospital Corporation of America (HCA)

Thomas Frist, médico y fundador de Hospital Corporatión of America (HCA).

Thomas Frist, médico y fundador de Hospital Corporatión of America (HCA).

Thomas Frist es uno de los mayores millonarios de la salud. Él es el médico fundador de Hospital Corporation of America (HCA). Su negocio se encuentra en la cima de los grupos hospitalarios a escala mundial, con facturaciones de casi 50 millones de dólares por año. Estas cifras son posibles tras atender a más de 27 millones de pacientes anualmente.

La empresa médica es originaria de Nashville, Tennessee. Pero goza de una actualidad internacional con 300 hospitales repartidos por Estados Unidos y Reino Unido. Esta estructura es mantenida por más de 250 mil empleados, entre los que destacan 38 mil médicos y 87 mil enfermeros.

El negocio de Thomas Frist no deja de lado sus orígenes y se afirma en su localidad natal con 13 hospitales sólo en Tennessee. Además, que se estima que 1 de cada 20 bebés nacidos en Estados en Estados Unidos tuvo su parto en una institución de HCA.

Cómo inició su imperio de hospitales Thomas Frist

Hospital Corporatión of America.jpg

La empresa médica de Thomas creció hasta liderar el mercado internacional.

Hospital Corporation of America nació en 1967, en el apogeo de la Guerra de Vietnam. En este contexto, Thomas trabajaba como médico en la base Robins de la Fuerza Aérea. Pero él se inspiró para fundar su compañía en el negocio del amigo su padre, Jack Massey, el fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC). De esta cadena de comida rápida tomo el método de su administrar muchos hospitales bajo una misma firma.

HCA dio su inicio tras la compra de Parck View Hospital, un centro médico de 200 camas. Thomas ya conocía este lugar porque trabajó siete años en él. Además, se abrió una pequeña casa al lado del hospital que funcionaba como un alojamiento para una familia de los pacientes.

El negocio de Thomas demostró un rápido crecimiento y se adquirieron dos hospitales más en su primer año. A estas adquisiciones se sumaron las planificaciones de construir cinco nuevos centros en Tennessee y Virginia. Y se planteó la meta de 100 hospitales para finales de su primera década. El crecimiento fue acompañado por acreedores que veían mayor confianza en la cadena de hospitales que en instituciones individuales de salud.

Los estudios más relevantes de HCA, el imperio hospitalario de Thomas Frist

La compañía médica realizó estudios de relevancia para la sociedad estadounidense. Entre ellos se destaca un análisis de 18 mil nacimientos en 27 hospitales para conocer si existía algún riesgo en inducir el parto por razones no médicas tras 37 semanas de embarazo. Los resultados fueron que esta metodología tenía cuatro veces más de posibilidades de acabar en la unidad de cuidados intensivos.

El equipo de HCA también logró reducir la propagación de Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina. Es un virus que se destaca por su rápida propagación entre los hospitales. Lograron reducir el riesgo de infección en un 40% tras una combinación de antibióticos nasales con baños de esponjas antisépticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar