Un día de 2010, la bolsa de Wall Street sufrió una corta pero intensa crisis financiera. En menos de una hora se habían perdido mil millones de dólares y el responsable se encontraba a 6.000 kilómetros de donde ocurrió el hecho.
- ámbito
- Negocios
- Wall Street
Creó una demanda artificial en el mercado y le hizo perder mil millones de dólares a Wall Street sin salir de su habitación: la historia del Sabueso de Hounslow
Navinder Sarao se educó en materia de financiera y descubrió que podía meterse desde la distancia con el mercado de valores más importante del mundo.
-
Wall Street borra baja inicial y pasa a terreno positivo ante resultados mixtos de empresas
-
Alerta Cedears: la farmacéutica Eli Lilly decepcionó al mercado y sus acciones caen hasta 7%
Navinder Sarao ahora tiene 46 años, pero a sus 32 logró algo que parecía imposible: un colapso en el mercado de valores más importante del mundo. Y no solo eso, sino que lo hizo desde una habitación en la casa de sus padres.
Ahora bien, Sarao es un operador de bolsa autodidacta, y se convirtió en un experto en la materia. Luego de aquel episodio del 2010, el británico fue apodado como el "Sabueso de Hounslow", en referencia al famoso estafador de la película "Lobo de Wall Street".
Cómo hizo Navinder Sarao para hacer para engañar a Wall Street desde su habitación
Lo que hizo Sarao fue un flash crash, es decir, una caída repentina y drástica en el precio de un valor. Esto puede ocurrir cuando hay una noticia que hace entrar en pánico a la gente, lo que provoca una gran cantidad de ventas.
La técnica no fue sencilla. Sarao manipuló artificialmente el mercado de valores, a través del uso de un software especialmente adaptado para operar remotamente en el Chicago Mercantile Index. En aquel índice bursátil, cada vez que se realizaba un pedido de compra o venta, los llamados "operadores de alta frecuencia" intentaban realizar sus propias transacciones milisegundos antes de que esos pedidos pudieran ejecutarse.
Sin embargo, al ser estas computadoras ejecutando un algoritmo, Sarao se dio cuenta de que usaba un software similar, por lo que decidió mover todas las operaciones en una dirección. De esa forma, colocó miles de pedidos antes de cancelarlos, lo que provocó una demanda artificial para que otros vendieran o compraran ese activo.
Como consecuencia pudo realizar pedidos verdaderos de compra o venta obteniendo ganancias, a medida que el precio subía o bajaba rápidamente. Gracias a esta técnica conocida como "spoofing" -una actividad ilegal en Estados Unidos-, Sarao logró quedarse con el dinero de estos activos y dejó a los operadores de alta frecuencia sin nada.
Cuánto dinero ganó Navinder Sarao engañando al mercado
Si bien Wall Street perdió mil millones de dólares, Sarao se hizo con 40 millones de dólares en un lapso de cinco años. De todas formas, en 2016 acordó pagarle al gobierno de EE.UU. 12,8 millones de dólares, la cantidad que los fiscales dijeron que ganó producto de sus operaciones ilegales.
Cuál fue la condena que recibió Navinder Sarao
En 2015, Sarao fue arrestado por su participación en un "desplome repentino". Luego, pasó cuatro meses en la prisión de Wandsworth antes de ser extraditado a Estados Unidos. En 2020 Sarao recibió su condena: tan solo un año de detención domiciliaria. El británico se declaró culpable de un cargo por fraude electrónico y de un cargo por "spoofing".
Y si bien puede sorprender a muchos que inicialmente enfrentaba 22 cargos, que significaban una sentencia de 380 años, Sarao tiene el síndrome de Asperger. Este trastorno del espectro autista fue la condición que lo salvó de pasar el resto de su vida tras las rejas, ya que según sus abogados hizo que viera su operación en Wall Street como una forma de "ganar un videojuego".
- Temas
- Wall Street
- Estados Unidos
Dejá tu comentario