26 de febrero 2025 - 08:30

De no creer: había ganado una enorme fortuna y una inaudita decisión le costó casi la mitad de su patrimonio

Por un error que suelen cometer todos los ganadores de la lotería, su dinero disminuyó considerablemente en segundos.

Ganar la lotería es un premio increíble, y saber administrarlo puede ayudar enormemente.

Ganar la lotería es un premio increíble, y saber administrarlo puede ayudar enormemente.

Sin dudas todo el mundo sueña alguna vez con ganarse la lotería. Los millones que reparten este tipo de premio generan la sensación de que después de eso no se necesita mucho más dinero. Pero el buen control de las finanzas y una administración responsable es indispensable para evitar el derroche total de la fortuna.

En este caso, Sabina Ospino, una estadounidense residente de Queens, Nueva York, tomó la decisión de cobrar en un sólo pago su premio de 10 millones de dólares. Esto es un grave error que siempre cometen los ganadores de estos premios. Y es porque, si bien es tentador recibir todo ese dinero en un sólo pago, los impuestos estatales, municipales y nacionales son altísimos y representan casi el 50% del dinero.

Sabina Ospino

¿Por qué Sabina Ospino perdió millones tras ganar la lotería?

Las personas con profundos conocimientos en administración financiera recomiendan siempre optar por la opción de recibir pagos anuales hasta obtener el total del premio, porque de esa manera los impuestos no son altos y se recibe un monto similar a lo ganado. De lo contrario, como en este caso, las tasas impositivas abarcan más del 40% del total de los millones.

En este caso, Sabina Ospino, al otro día de tomar la decisión de recibir el monto total en un sólo pago, se encontró que, de los 10 millones de dólares, tan sólo se le pagarían US$6.100.000, siendo éste el 61% de lo que entrega la modalidad "Raspaditos" de la lotería de Nueva York. En el caso de Ospino, 24% del premio fue retenido en impuestos federales, mientras que 10,9% se destinó a impuestos estatales de Nueva York y un adicional del 3,876% a impuestos municipales.

Consejos financieros para evitar perder dinero al ganar la lotería

Ante la situación que viven los ganadores de las diferentes modalidades de la lotería, el experto en administración financiera Javier Simón, brindó estos consejos:

  1. Considerar la opción de pagos anuales: si bien el pago único es tentador. Recibir cuotas de manera anual hace que se pueda obtener casi la totalidad del premio sin perder tanto en impuestos. Además, asegura ganancias por más tiempo.
  2. Contratar un asesor financiero y legal: Un equipo de profesionales es importante para la administración de grandes sumas de dinero. Estos pueden crear estrategias de inversión a largo plazo y minimizar las obligaciones fiscales. Además, un buen abogado puede guiar al ganador en temas legales y de protección patrimonial.
  3. Establecer un presupuesto y fondo de emergencia: La emoción de ganar puede llevar a decisiones impulsivas. Crear un presupuesto acorde y un fondo para emergencias ayuda a mantener la estabilidad económica a largo plazo.
  4. Evitar gastos riesgosos o innecesarios: una suma tan grande de dinero da la sensación de holgadez, pero justamente los gastos superficiales hacen que esto se vaya perdiendo más temprano que tarde. Es aconsejable ser discreto y priorizar las inversiones seguras.
  5. Pensar a futuro: Abrir una cuenta de ahorro para la jubilación es una de las opciones que garantizan seguridad financiera a largo plazo. Por otro lado, un plan sucesorio asegura que las ganancias sean gestionadas de manera responsable por las generaciones futuras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar