26 de octubre 2024 - 15:30

De trabajar 12 horas en una textil a ser una de las mujeres más ricas de China: quién es Zhang Xin

Un ejemplo verdadero de esfuerzo recompensado, cómo logró pasar de la pobreza a ganar millones sin ayuda.

La mujer que contruyó Beijing. Una de las personas más millonarias del mundo.

"La mujer que contruyó Beijing". Una de las personas más millonarias del mundo.

Zhang Xin nació en Beijing el 24 de agosto de 1965. Sus padres eran birmanos y se mudaron a China en busca de una vida mejor. Ambos se convirtieron en traductores de lenguas extranjeras. Durante la época de la revolución cultural china, sus padres se separaron y ella se fue a vivir con su madre a Hong Kong en una habitación modesta donde apenas cabían 2 personas.

Durante 5 años, Xin trabajó en fábricas. Primero en industrias de prendas de vestir y luego en fábricas de artículos electrónicos. En ese tiempo juntó el suficiente dinero para pagarse la educación en el extranjero. A los 19 años pudo viajar a Londres y mantenerse allí. Tomó un curso de inglés en la escuela del Secretariado, en Oxford.

Zhang Xin

De la pobreza a la cima de China: la historia de Zhang Xin

En 1987 obtuvo una beca que le permitió estudiar economía en la Universidad de Sussex. Se graduó en 1992, con una maestría en Economía del Desarrollo en la Universidad de Cambrigde. Su tesis fue sobre la privatización de China, lo que le posibilitó conseguir empleo en Barings PLC, una empresa que estaba solicitando estudiantes con conocimientos en el área.

En 1993 esa empresa fue comprada por Goldman Sachs y ella fue transferida a la ciudad de Nueva York. Allí ayudó a llevar a las empresas chinas privatizadas a la bolsa. En 1995 regresó a China y se casó con Pan Shiyi, con quien cofundó Hongshi, que luego se convertiría en Soho China. Una empresa importante del sector inmobiliario.

Diez años después de la fundación de la empresa, ya eran el mayor promotor inmobiliario y Zhang Xin comenzó a ser conocida como "la mujer que construyó Beijing". En 2008 la pareja fue descripta como "los magnates de propiedades más visibles y extravagantes de China".

En 2011 la empresa se amplió y diversificó, pasando a arrendar también espacios y adquirió una participación de $600 millones de dólares en Park Avenue Plaza, Nueva York. También, compraron el 40% de General Motors en 2014. En ese año, lanzaron la iniciativa benéfica "Becas SOHO" para financiar a estudiantes chinos de bajos recursos.

Cuál es el patrimonio de Zhang Xin, según Forbes

En la actualidad, el patrimonio de Zhang Xin es de 1.2 billones de dólares y ocupa el puesto 2545 entre las personas más ricas de todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar