30 de octubre 2024 - 18:15

De trabajar en campos de algodón a los 16 años a ser uno de los magnates petroleros más ricos del mundo: quién es Harold Hamm

El estadounidense se convirtió en una de las personas más adineradas de su país por su patrimonio de miles de millones de dólares.

El menor de 13 hijos logró sobresalir y ganar millones de dólares.

El menor de 13 hijos logró sobresalir y ganar millones de dólares.

Harold Hamm es considerado el “Rey del Fraking” por los miles de millones de dólares que consiguió con su empresa petrolera Continental Resources. Su compañía es reconocida por generar hasta 200.000 barriles al día, pero también por las controversias que generan su forma de extracción. El estadounidense realiza fracturas hidráulicas y perforación horizontal, que causan graves daños al medio ambiente.

El método que utiliza para obtener el combustible fósil se baja en la inyección de agua y químicos a alta presión por canales entubados de más de 2.500 metros de profundidad para superar la resistencia de los suelos y abrir una fractura para acceder a yacimientos de petróleo o gas. Esta técnica permite abaratar los costos de extracción pero los activistas climáticos apuntan que el fraking utiliza un elevado consumo de agua, a la vez que contamina la atmósfera, los acuíferos, la superficie y causa problemas de salud en los trabajadores.

Los primeros años de vida de Harold Hamm

El multimillonario nació durante 1945 en una familia humilde y fue el menor de los 13 hijos que tuvieron sus padres. Ellos vivían en una casa de un solo cuarto y trabajaban principalmente en la cosecha de algodón, labor que Hamm comenzó a realizar a sus 16 años para poder sumar ingresos a su hogar.

El estadounidense se mudó a la ciudad de Enid, Oklahoma, para buscar un futuro más próspero con la llegada de una empresa petrolera. Este sector había entrado en auge y Hamm logró ingresar como despachador de gasolina y reparador de neumáticos. En esta localidad también pudo completar sus estudios secundarios y en su formación donde encontró su sueño de ser petrolero y buscar nuevos yacimientos por explotar.

Harold Hamm: de la granja a la riqueza absoluta

A sus 21 años logró abrir su primera compañía tras terminar el bachillerato. Esta ofrecía servicios de logística bajo el nombre de Harold Hamm Tank Trucks. El norteamericano rebautizó su empresa para homenajear a sus dos hijas y llamaría Shelly Dean Oil Company. Pronto encontró su primer yacimiento, donde inauguró un pozo petrolero, que producía 20 barriles por hora a sus 25 años.

Su segundo punto de extracción lo encontró a poco más de 8 kilómetros de su primer pozo. Este nuevo sitio le brindó 75 barriles de petróleo por hora. En 1990 cambiaría su nombre al actual de Continental Recources y ofreció sus servicios al campo petrolífero de Bakken, en Montana y Dakota del Norte.

Posteriormente, en la década del 2000, fue la primera compañía en utilizar la fractura hidráulica y la perforación horizontal en Dakota del Norte. Además, su empresa cotizó por primera vez en la bolsa de valores y Hamm vendería parte de sus acciones por 300 millones de dólares.

Patrimonio de Harold Hamm y su familia, según Forbes

Harold Hamm 2.jpg

El norteamericano supo recomponerse desde la caída histórica del precio del petróleo en 2014 y de la crisis que por la pandemia de Covid-19 de hace algunos años. A pesar de todo ello, Harold Hamm logró conseguir un patrimonio de 14.500 millones de dólares según la revista de Forbes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar