4 de noviembre 2024 - 22:00

De trabajar como un taxista a ser una de las fortunas más importantes de África: quién es Mike Adenuga

El empresario logró formar una de las compañías más grandes de telecomunicaciones en Nigeria, con más de 60 millones de suscriptores en el país.

El nigeriano invitió 800 millones de dólares para mejorar el internet de su país.

El nigeriano invitió 800 millones de dólares para mejorar el internet de su país.

Mike Adenuga se convirtió en una de las personas más ricas de África gracias a su empresa de telecomunicaciones, Globacom. El empresario formó un patrimonio de millones de dólares gracias a tomar una gran cuota del mercado de su Nigeria natal, Ghana y Benín. Su éxito le permitió diversificarse con inversiones en Equitorial Trust Bank y la exploradora petrolera, Conoil.

Su empresa principal fue reconocida por ser la primera en Nigeria en construir un cable de fibra óptica de alta velocidad, el Glo-1, que conectó de manera submarina el Reino Unido con Nigeria. Esta obre le llevó una inversión de 800 millones de dólares en 2011. Desde entonces, Globacom sumó un total de 60 millones de suscriptores en su país de origen.

Cómo se hizo millonario Mike Adenuga

El nigeriano provino de una familia de clase media, su papá era profesor y su madre era una empresaria del pueblo Yoruba. Adenuga pudo terminar sus estudios secundarios sin dificultad pero tuvo que trabajar como taxista para poder costear su universidad en Estados Unidos. El multimillonario estudió en la Universidad Estatal Northwestern Oklahoma con el título de Administración de Empresas y posteriormente tendría un posgrado en la Universidad Pace, en Nueva York.

Adenuga regresó a su país a sus 26 años y comenzó con la venta de telas de encaje y con la distribución de bebidas en 1979. Esta etapa duró más de una década hasta que pudo acceder a una licencia de perforación en 1991 y encontró su primer yacimiento petrolero en la provincia nigeriana de Ondo. En este pozo petrolero fundó la primera compañía nativa en poder extraer el material en una cantidad comercial en el país.

Su llegada al mercado de las telecomunicaciones se vería fallida tras que le revocaran su permiso al poco tiempo. En 2003 tuvo su revancha y reunió a más de un millón de clientes en más de 87 ciudades de Nigeria. Esto lo llevó a ser nominado a los Premios Africanos de Telecomunicaciones (ATA) en 2007 por el Empresario Africano del año. Además de que expandió su negocio a Ghana y Benín.

Mike Adenuga 2.jpg

Patrimonio de Mike Adenuga en la actualidad

La revista especialista en analizar la fortuna de los multimillonarios, Forbes, posicionó la riqueza del nigeriano como la quinta más grande de África. Esto fue capaz gracias a los esfuerzos de Adenuga en su carrera, que le permitieron reunir una fortuna de 6.600 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar