26 de octubre 2024 - 13:30

Desarrollaba un elemento para barcos y terminó creando un juguete millonario

Se trata de un artefacto similar a un resorte que puede realizar movimientos particulares como bajar escaleras.

El invento de un ingeniero naval que terminó siendo un juguete famoso.

El invento de un ingeniero naval que terminó siendo un juguete famoso.

El Slinky es un elemento similar a un resorte, que tiene la posibilidad de realizar movimientos continuos después de haberle aplicado una fuerza inicial. Con forma cilíndrica y blanda, suele ser utilizado por los niños para que baje las escaleras por sí solo, o se mueva continuamente por planos inclinados.

Si bien parece que se trata de un simple juguete, tiene un origen en la ingeniería. El inventor de este artículo fue el ingeniero naval estadounidense Richard T. James, quien lo fabricó en el año 1943 y apareció por primera vez en los grandes almacenes Gimbels en Filadelfia en 1945.

Slinky Dog

Cómo es la historia del Slinky

En un principio, Richard James estaba trabajando para desarrollar resortes que pudieran soportar y estabilizar instrumentos sensibles a bordo de barcos en mares agitados. Accidentalmente golpeó uno de esos resortes "daba un paso" y se volvía a poner de pie. Después de observarlo, llegó a la conclusión que con la tensión adecuada podría "hacerlo caminar".

Desde entonces, comenzó a experimentar con distintos tipos de alambres de acero y finalmente encontró ese resorte que caminaba. Si bien él y su esposa dudaban del éxito del juguete, se convencieron al ver cómo los niños del vecindario ponían un interés especial en él. En 1945 el juguete ya fue un éxito y se vendieron las 400 unidades creadas en tan sólo 90 minutos.

La película de Disney que le hizo honor al juguete

En 1995 apareció una película que ya es parte de los clásicos de Disney, Toy Story. Slinky Dog es uno de los personajes principales, se trata de un perro de plástico con el cuerpo de resorte, y resulta muy útil para los personajes cuando necesitan bajar con cuidado de lugares altos o realizar actividades similares.

Más allá de un juguete: otras funciones que adoptó el Slinky

A pesar de haber tenido un gran éxito como juguete, el Slinky no se limitó a ser eso y nada más. Posteriormente fue utilizado para otros propósitos y sirvió para enseñar y entender cuestiones de otras áreas académicas y laborales. Profesores de la universidad e institutos los usaron para simular las propiedades de las ondas. Además, las tropas de los Estados Unidos le dieron uso de antenas de radios móviles.

La nasa los usó para experimentos de física en gravedad cero en el transbordador espacial. Además, fueron utilizados para crear efectos sonoros similares a los de las pistolas láser. Por último, fue utilizado en los postes para espantar a las ardillas de los comederos de los pájaros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar