29 de octubre 2024 - 00:05

Dólar, tasa, crédito y el futuro del negocio financiero: cómo piensa el nuevo CEO del Banco Supervielle

Desde el 1 de octubre, Gustavo "Paco" Manríquez es el nuevo CEO del Supervielle, tras haber liderado Banco Macro como Gerente General desde 2016. En esta nota, su visión sobre el plan económico del Gobierno, sobre variables clave, y lo que pretende para la entidad de origen familiar, y con una gran impronta fintech.

Gustavo Paco Manríquez.

Gustavo "Paco" Manríquez.

Hace menos de un mes, Gustavo "Paco" Manríquez desembarcó de forma sorpresiva en el Banco Supervielle, para ocupar el rol de CEO, tras haber liderado Banco Macro como Gerente General desde 2016.

Con más de 30 años de experiencia en el sistema financiero argentino, el ejecutivo, de 55 años, tendrá la misión de impulsar una nueva etapa en la entidad -8º más grande entre los bancos de capital privado de Argentina en términos de préstamos-, enfocada en el crecimiento y el fortalecimiento de la compañía, con el objetivo de convertirse en un "actor disruptivo" en el ecosistema bancario 2025, aprovenchando sus "importantes capacidades tecnológicas".

En esta nota, el flamente CEO de Supervielle -licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano, con un posgrado en Finanzas en el CEMA, un Programa de Desarrollo Directivo en el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) y un MBA del IAE- da su visión sobre el plan económico del Gobierno, sus proyecciones sobre variables clave de la macro y el sector financiero, y lo que pretende para la entidad de origen familiar, y con una gran impronta fintech.

"Viene todo bien y estamos trabajando muchísimo, apoyados en un país que tiene un escenario importante de crecimiento para los próximos años", contó optimista, a tal punto que, a dos semanas de asumir, emprendió su primer viaje con destino a Neuquén para evaluar de cerca la operación del banco en la provincia de Vaca Muerta. "Creo que hay una linda oportunidad 2025 para el sistema financiero", proyectó el nuevo líder de la entidad que cotiza en Wall Street desde mayo de 2016.

Crédito: las líneas que picaron en punta, y las que vienen más rezagadas

Manríquez elogió el fuerte rebote de los créditos en términos reales a partir del mes de mayo, y destacó las líneas con mayores tasas de expansión en el sistema financiero. "Los que más crecieron son los personales (+128% en términos reales) y los de capital de trabajo de corto plazo (+95%). Todavía el interés por el financiamiento de largo plazo no aparece, aunque sí vemos demanda de los créditos en dólares", indicó el ejecutivo.

En ese sentido, recalcó que los bancos, a través de los dólares que ingresaron por el blanqueo, "tenemos una buena capacidad prestable". Y proyectó que, con los actuales niveles de inflación, tarde o temprano, los "préstamos de largo plazo van a aparecer".

prestamos.jpg

"Vemos la recuperación de la economía, a través de los créditos en el segmento de empresas, y en los sectores de Oil&Gas, donde vemos un espacio enorme, también minería, aunque viene más lento, y después todo lo que es capital de trabajo para pymes. En cambio, todo lo que es tarjeta y consumo, tienen que recuperar más", detalló.

Con relación a los créditos hipotecarios, el ejecutivo expresó que la entidad está "activa", aunque "ha bajado la demanda", tras el boom inicial de hace unos meses, que despertó una gran cantidad de consultas y solicitudes. De todos modos, "esperamos que se reactiven, con una inflación en baja. Si se acerca al 2%, creo que es un muy buen escenario para estos préstamos. Ni hablar, si el mercado descuenta una inflación mucho menor para el 2025". La entidad cuenta con fondeo, y, en caso de necesitarlo, no descarta salir al mercado de capitales. "Analizamos todas las alternativas de liquidez y fondeo", admitió.

tipos de creditos.jpg

En lo que refiere a los pesos, los bancos del sistema comenzaron lentamente a desinvertir las LEFIs (Letra Fiscal de Liquidez, a un plazo máximo de un año, emitida por el Tesoro y que devenga diariamente la tasa de política monetaria), para conseguir liquidez y prestarle al sector financiero, y el Supervielle no fue la excepción.

"Vemos bien esta dinámica, todos los días medimos la liquidez, en función del crecimiento de los préstamos", manifestó el ejecutivo. Pero, al mismo tiempo, las entidades empezaron a demandar las líneas de Pases Activos del 45% del Banco Central (BCRA). "Son una fuente de financiamiento para no deshacer una posición más larga de bonos. Es una buena forma de tener liquidez de corto plazo, y el BCRA te incentiva para que la utilices en función de eso", contó.

Tasa de interés: ¿se viene un recorte?

Pese a que muchos agentes del mercado creen que, en el corto plazo, se viene una baja de la tasa de referencia (actualmente se ubica en el 40% anual), dada la desaceleración de la inflación en los últimos meses, la extendida pax cambiaria, y el recorte de los rendimientos de las Lecaps en la plaza secundaria, el CEO de Supervielle descartó una decisión en ese sentido por parte de la autoridad monetaria.

"No la veo", señaló ante una pregunta de Ámbito, y recordó cuando meses atrás, las empresas no tomaban créditos de largo plazo, esperando una baja de tasas. "Ahora estamos en un escenario, donde la tasa está estabilizada", enfatizó.

Dólar: escenarios para la salida del cepo

De acuerdo a proyecciones del equipo de Research del Supervielle, liderado por Walter Ramírez, el escenario de mayor probabilidad (alrededor de un 60%) es el de la continuidad para los próximos meses del "orden macroeconómico" y de la estabilidad financiera alcanzada, lo que podría desembocar en la salida del cepo cambiario, para “fin de año" o "el primer trimestre de 2025".

Para ese supuesto, el Gobierno debería conseguir "dólares frescos" por un monto cercano a los u$s15.000 millones (organismos multilaterales y REPO con bancos), evitando así un salto devaluatorio. De todos modos, comenzaron a contemplar la posibilidad de que las restricciones no se levanten hasta pasadas las elecciones legislativas de 2025.

En caso de no conseguirse el mencionado ingreso de divisas, Ramírez prevé una posible salida del cepo con una devaluación del 20%, aunque también habrá que monitorear de cerca otras variables clave, como el precio de los commodities, el poder político del Gobierno, la magnitud de la recuperación de la economía, y la sostenibilidad del ajuste del gasto, comentó.

El futuro del negocio financiero y la visión 2025 para Banco Supervielle

"En esta nueva etapa, queremos convertir al Supervielle en un banco muy relevante en el sistema financiero, y para ello, hay que prestar y crecer. Tener una estrategia muy clara y efectiva", sostuvo Manríquez sobre su visión 2025 para el Supervielle.

Dentro de su propuesta de valor del Grupo Supervielle -liderado por Patricio Supervielle- aparece la fintech de inversiones, IOL invertironline. "Es una empresa espectacular, con una oportunidad de crecimiento enorme. Es una plataforma casi única en Argentina, y en LATAM es la envidia de muchos. El banco va a hacer mucha sinergia con la fintech", adelantó.

"Hablamos con Patricio de aprovechar toda la impronta fintech que tiene el banco, para ser un actor disruptivo en el mercado. La banca tradicional a nivel mundial está comprometida por todo el avance de las fintechs, con lo cual, los bancos que apuesten a algo distinto van a tener un lugar en el futuro", dijo, y amplió: "La idea de Supervielle es tener productos y servicios acorde a lo que piden las empresas, y el consumidor, desde un joven hasta un mayor".

supervielle 2.jpg

Para Manríquez, "prestar y tomar plata es algo ya del pasado. Tenemos la plataforma para trabajar en algo distinto, en propuestas de valor diferencial para las personas. Es un poco el motivo de mi pase a la entidad". Por eso, "la idea es que en el 2025 Supervielle sorprenda con una propuesta disruptiva y se convierta en un actor relevante, es la apuesta que queremos llevar al mercado".

Por otra parte, el ejecutivo no descartó que el banco analice la compra de alguna entidad financiera, teniendo en cuenta que tiene experiencia en la materia, al haber participado en forma directa en la adquisición del Itaú, por parte del Macro. "Somos compradores. Las oportunidades siempre se ven y si se pueden aprovechar, se aprovechan. Fui responsable de la compra del Itaú, fue una muy buena oportunidad que Macro capturó velozmente", deslizó.

El potencial de la acción de Supervielle

En términos bursátiles,la acción de su entidad viene algo retrasada frente a la de los otros bancos argentinos que cotizan en Wall Street: mientras que el papel de Supervielle acumula una suba de 120%, el de Galicia suma en el mismo período un avance del 213%, el de Macro, un ascenso del 175%, y el del BBVA, una ganancia del 154%.

"Habiendo tenido una suba importante, la idea es seguir trabajando para recuperar valor", afirmó Manríquez.

Una muestra de ello podría verse plasmada en el próximo balance trimestral del banco, que se presentará en poco más de una semana (7 de noviembre). "No puedo dar detalles, pero venimos bien", aseveró ante una pregunta de Ámbito.

Apertura de medios de pago en el transporte público

Con relación a la ampliación de los medios de pago en el transporte público -que recientemente abrió un foco de conflicto entre Mercado Pago y el resto de las billeteras por la adquirencia- Manríquez destacó que "la tarjeta SUBE es un ícono importantísimo de cara al consumidor, ya que permitió tener un producto muy simple, y acercó a la gente al mundo digital".

En esta línea, subrayó que la decisión oficial de abrir el sistema a nuevos medios de pago, "es un avance más importante, dado que permitirá a la gente pagar con lo que quiera, con tarjeta contactless, códigos QR, o tecnología NFC (Near Field Communication; sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos)".

"Ahí tenemos, bancos y fintechs, el desafío de competir con la mejor propuesta de valor para que el cliente nos elija. Pero tenemos que competir en sistemas abiertos, y no en ecosistemas cerrados, donde no se crece y se generan problemas. Y tampoco debe haber asimetrías regulatorias (como sucede, por ejemplo, con el pago de asignaciones sociales de ANSES) entre billeteras virtuales y bancos. El BCRA viene siendo un buen articulador en este sentido", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar