26 de octubre 2024 - 17:30

El delicioso invento creado después de la Segunda Guerra Mundial que sigue generando millones en todo el mundo

La Nutella es uno de los productos más elegidos a nivel mundial y cada año se producen 365.000 toneladas para abastecer las góndolas de 160 países.

La nutella projugo millones de dólares en ganancias desde hace casi 100 años.

La nutella projugo millones de dólares en ganancias desde hace casi 100 años.

Nutella es una marca genera millones de dólares de ganancias por su reconocimiento global. Su crema de avellana y chocolate deleita a paladares del todo el mundo al abarcar el 54% del mercado internacional de alimentos untables. Lo que pocos sabes de esta marca es que su origen se debe a la escases y a los contextos de guerra.

Cada año se producen más de 365.000 toneladas del dulce para satisfacer la demanda de millones de personas. El producto de la empresa italiana Ferrero se exporta a más de 160 países de todo el mundo. El éxito de su alimento permitió que la compañía diversifique su mercancía en diversas presentaciones. La que obtuvo mayor reconocimiento por los clientes fueron las galletitas Nutella Biscuits, que se vendieron más de 47 millones de paquetes al año.

Cómo nació la Nutella

Los orígenes de dulce de cacao y avellanas es debatido pero se puede rastrear algunos de sus indicios hasta principios del siglo XIX. Europa estuvo marcada en este periodo por las trabas económicas que Napoleón Bonaparte realizaba al comercio internacional al bloquear el mercado de Gran Bretaña. Esto hizo que el precio por el chocolate se disparara y que se trate de ahorrar en la materia prima. Allí se pueden encontrar las primeras recetas del dulce, bajo el nombre de “gianduia”.

Un contexto similar se produjo en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial y tras los azotes esta hizo a la sociedad. Italia estaba devastada durante el conflicto y el precio del chocolate había incrementado exorbitantemente. Los hermanos Pietro y Giovanni Ferrero se las idearon para cuidar su cacao en su tienda y sus fábricas de dulces en la localidad de Alba. Ambos llegaron a una receta similar que mezclaba avellana y chocolate pero la llamaron “giandujot” y se asemejaba a una barra que se cortaba como si fuera pan y se esparcía sobre las tostadas.

Un producto más similar a la Nutella actual llegaría cuando los hijos de los fundadores del negocio familiar tomaron el control, tras los fallecimientos de sus padres. En 1957 lograron que su pasta tenga una consistencia más cremosa y la renombraron como “supercrema”. Su nombre actual llegaría tas una normativa italiana de prohibir los superlativos en las marcas y la crema pasó a llamarse Nutella.

¿Hay fábricas de Nutella en Argentina?

nutella-crema.jpg

La marca de Ferrero llegó a Argentina en 1993 para abrirse paso en el mercado con sus chocolates y golosinas. Sin embargo, su producto estrella no se fabrica directamente en el país. En el mercado argentino, la Nutella se importa desde las fábricas oficiales de Brasil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar