15 de agosto 2024 - 15:30

El fundador de OpenAi entregó por años 1.000 dólares a gente vulnerable: cuál fue el resultado de su experimento social

Esta investigación de tres años de Sam Altman, fundador y CEO de ChatGPT, reveló cual sería el salario mínimo mundial para garantizar las necesidades básicas.

Los increíbles resultados de la investigación del fuindador de ChatGPT. 

Los increíbles resultados de la investigación del fuindador de ChatGPT. 

Sam Altman, el fundador de OpenAi y desarrollador de ChatGPT, llevó a cabo una investigación económica para determinar cual sería el salario mínimo ideal general del mundo. Para esto, le entregó 1.000 dólares a familias en situación de vulnerabilidad sin ningún tipo de restricción.

Altman llevó adelante la investigación a través de OpenResearch, su organización sin fines de lucro. Para lograrlo recaudó 60 millones de dólares, incluidos 14 millones que puso de su bolsillo.

sam altman.jpg

Los resultados de la investigación de Sam Altman, fundador de ChatGPT

La investigación de Sam Altman sobre el Ingreso Básico Universal (UBI), que comenzó en 2019, reveló resultados importantes, aunque también subraya las limitaciones del programa. En el estudio participaron 3,000 personas de Texas e Illinois con ingresos inferiores a $28,000 anuales. Un grupo recibió $1,000 mensuales durante tres años, mientras que un grupo de control recibió $50 mensuales.

Resultados clave:

  • Reducción del estrés y la inseguridad alimentaria: Durante el primer año, los beneficiarios experimentaron una reducción significativa en el estrés financiero y la inseguridad alimentaria. Sin embargo, estos efectos disminuyeron en los años siguientes.
  • Aumento del ahorro y el gasto: Los participantes que recibieron $1,000 mensuales aumentaron su gasto en alimentos, alquiler y transporte, y sus ahorros crecieron un 25%. También brindaron más apoyo financiero a otros en comparación con el grupo de control.
  • Impacto limitado en la salud y el empleo: No se observaron mejoras significativas en el acceso a la atención médica o en la salud física y mental. Además, las tasas de empleo disminuyeron en los años posteriores, aunque los ingresos aumentaron para todos los grupos, con un aumento ligeramente mayor en el grupo de control.
  • Interés en la educación y presupuestos: En el tercer año, los participantes mostraron más interés en avanzar en su educación y en la planificación financiera, aunque no hubo un impacto significativo en la obtención de títulos académicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar