29 de diciembre 2024 - 16:30

El invento millonario que fue sensación en los Juegos Olímpicos y es sumamente práctico si sos deportista

Desde México y para todo el mundo, este nuevo accesorio es muy útil para quienes realicen actividad física intensa.

Atletas de los Juegos Olímpicos utilizando la Banda Omius.

Atletas de los Juegos Olímpicos utilizando la Banda Omius.

Este nuevo invento creado por Gustavo Cadena Schlam, egresado del Tec de Monterrey, se pudo ver en más de 50 atletas de Elite en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se conoce como Banda Omius y utiliza nanotecnología para regular la temperatura corporal hasta cinco veces más rápido que el sudor, ofreciendo una ventaja crucial en competencias de alta exigencia física.

Fue desarrollada en el Innovation Gym del Tec de Monterrey. Su funcionamiento es optimizar la evaporación del sudor y mantener frescos a los atletas en condiciones extremas. Si bien había sido utilizado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo un impacto más grande en París 2024 donde medallistas de distintas disciplinas lo incorporaron en sus estrategias para lograr un mejor rendimiento.

Banda Omius

Cómo funciona la Banda Omius

De acuerdo con la información oficial del producto, la banda amplifica el efecto natural de la evaporación del sudor. Normalmente, cuando el agua o el sudor se evapora en la superficie de la piel, absorbe calor y enfría el cuerpo. Con esta pieza, este proceso se hace mucho más eficiente debido a sus componentes hechos de grafito.

Las piezas cuentan con una superficie de evaporación 5 veces mayor a la piel humana, por lo que aceleran la transformación del estado líquido a gaseoso. En el proceso, las gotas absorben el calor del interior de las piezas, que están en contacto con la piel, generando un efecto de enfriamiento significativo y constante. No requiere de baterías ni objetos mecánicos, solamente amplifica lo que el cuerpo ya diseñó para mejorarlo.

Cómo fue la llegada del invento a los JJOO

Un mes antes del comienzo de los juegos, el manager de un grupo de atletas contactó personalmente a Gustavo Cadena para preguntarle cómo funcionaba exactamente el producto, teniendo en cuenta que las temperaturas en París iban a ser altas y generarían un reto para los deportistas. Así fue como él le envió 15 de forma gratuita a modo de prueba.

Al no tener ningún acuerdo o contrato, y no pagarles a los atletas por usarla, les regalaron el producto. Luego, durante la transmisión en vivo, Cadena se llevó la sorpresa al ver al bicampeón olímpico, leyenda del maratón Eliud Kipchoge con la banda puesta.

Además, el producto fue incluido en la lista de los 200 mejores inventos del año de la revista TIME. Este reconocimiento, otorgado anualmente desde hace más de dos décadas, destaca innovaciones de diversas áreas que han logrado marcar una diferencia por su impacto, eficacia y originalidad

Dejá tu comentario

Te puede interesar