La Fiscalía del Distrito de Trento emitió una orden de arresto para el empresario austríaco René Benko, quien hace menos de un año apareció en la prensa internacional como protagonista de un enorme colapso financiero. Además de él, se arrestaron otros empresarios en Italia, como su contador Bolzano Heinz Peter Hager y la alcaldesa de Riva del Garda, Cristina Santi.
El magnate austríaco que se declaró en bancarrota y que tiene orden de arresto: quién es René Benko
El fundador del Grupo Signa enfrenta problemas judiciales además de las adversidades por su colapso financiero.
-
El multimillonario petroquímico que formó un imperio la industria del deporte en Estados Unidos
-
El invento millonario que revoluciona el corte de materiales: el misterioso cúter que vibra 40.000 veces por segundo
Por el momento estos últimos se encuentran bajo arresto domiciliario. A principio del mes, el magnate se presentó ante la Dirección de Policía de Innsbruck, donde fue interrogado por los investigadores, aunque De todas maneras, Benko todavía sigue en libertad.
Quién es René Benko
René Benko nació el 20 de mayo de 1977 en Austria, y es un inversor minorista de Bienes raíces y medios que está en quiebra. Además, fue el fundador del grupo Signa Holding. Esta empresa se consideraba el conglomerado inmobiliario privado más grande de Austria.
Antes del colapso, Benko era considerado uno de los hombres más ricos de Austria y mantenía perfectas relaciones con los políticos de todos los partidos del país. En marzo de 2024 fue declarado insolvente. Además, la fiscalía de Liechtenstein ha informado que se abrió un proceso penal en su contra.
¿Qué llevó a René Benko a la insolvencia y al colapso de su imperio inmobiliario?
Desde su fundación, el 1999 y su aparición como Signa Holding en 2006, la empresa ha tenido un crecimiento expansivo constante, incluso hasta el año 2021, donde adquirió Selfridges & Co, lo que expandió su control de cartera compartida de establecimientos de lujo alrededor de toda Europa.
No obstante, desde el año 2023 comenzaron a aparecer los problemas. Después de la venta del 49.9% de KaDeWe, se empezaron a ver los enormes crecimientos de deuda que afrontaba la empresa y la imposibilidad de hacer frente. En noviembre del año 2023 se confirmó la renuncia de Benko al frente de la empresa. Se dio conocer que la empresa mantenía una deuda de 10.3 billones de euros y una imposibilidad de hacer frente a los pagos.
Pero además, saltaron otros delitos a la luz investigados por la fiscalía italiana de Trento. Las acusaciones incluyen: asociación para delinquir, manipulación de subastas, financiación ilegal de partidos, tráfico de influencias ilícitas, fraude, percepción indebida de subvenciones en perjuicio del Estado, además de varios delitos contra la administración pública, como corrupción, inducción indebida, revelación de secretos de oficio y omisión de actos de oficio, así como violaciones de las normas tributarias relacionadas con la emisión de facturas por operaciones inexistentes.
La orden de arresto a René Benko
Las investigaciones coordinadas por la DDA de la Fiscalía de Trento con Carabineros del ROS y los Finanzas del Núcleo de Policía Económico-Financiera de Trento suponen la existencia de un grupo empresarial capaz de influir y controlar las principales iniciativas de la administración pública, especialmente en el sector de la especulación inmobiliaria en Trentino Alto Adige.
Las investigaciones involucran a 77 personas físicas, incluidas 11 administradores públicos, 20 directivos y funcionarios de entidades locales y empresas participantes, miembros de las fuerzas del orden, profesionales y empresarios. Además, numerosas personas jurídicas han sido señaladas por responsabilidad administrativa.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario