Hui Ya Kan es un empresario multimillonario de China, fundador de la empresa inmobiliaria Evergrande. En la actualidad, su compañía es la más endeudada del mundo. Se considera que debe más de 300.000 millones de dólares, y está luchando por conseguir fondos para salir a flote.
El multimillonario chino que perdió casi todo su patrimonio: la historia de Hui Ka Yan
El empresario asiático, fundador de la empresa Evergrande, enfrenta problemas financieros que amenazan la estabilidad económica del país.
-
Al borde del millón: la insólita noticia que recibió una joven al retirar su premio de la lotería
-
Es argentino: este invento generó ganancias millonarias, pero que no convirtió en millonario a su creador
A medida que se agudiza la profunda crisis financiera, las acciones en bolsa se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso. Hasta hace poco tiempo, el multimillonario de 64 años dueño de la compañía llevaba varias semanas desaparecido. Ahora se encuentra bajo vigilancia policial ene un lugar desconocido por presuntos delitos financieros.
Quién es Hui Ka Yan
Hui Ya Kan nació en un pueblo de la provincia de Henan en 1958. Es hijo de un leñador, y perdió a su madre cuando tenía tan sólo 8 meses. Fue criado por su padre, y por su abuela que vendía vinagre casero. En un discurso en 2017, contó que en su infancia se alimentaba mayormente de boniato y pan.
Su mayor sueño era salir del campo y encontrar un empleo que le permitiera comer mejor. De joven comenzó a trabajar en una empresa de acero en el sur de China, en la que fue ascendiendo hasta convertirse en gerente general de la planta. En 1992 renunció y se mudó a Shenzen a probar suerte como vendedor en un conglomerado de acero.
Tuvo la suerte de que Deng Xiaoping comenzó con las reformas pro mercado y visitó esa zona, que luego se convirtió en el Sillicon Valley chino. Motivado por esto, Hui fundó en 1996 Evergrande, una compañía dedicada a la construcción masiva de viviendas. Tal fue el éxito de la inmobiliaria que en 2008 la firma salió a bolsa en Hong Kong y en 2017 el magnate inmobiliario se convirtió en el hombre más rico de China, según la revista Forbes.
Cómo Hui Ka Yan perdió el 90% de su patrimonio
Desde sus comienzos en 1996, Evergrande inició su crecimiento a través de un feroz endeudamiento. A Hui en China lo llamaban "el rey de las deudas". Cuando la empresa incumplió sus compromisos comerciales en 2021 provocó una gran conmoción en los mercados financieros mundiales. El sector inmobiliario representa una cuarta parte de la economía China.
Rápidamente se transformó en una amenaza para el sector. Con el objetivo de recaudar fondos, la empresa ha comenzado a vender propiedades y activos para pagar a acreedores y proveedores. Aunque debe dinero afuera, la mayor parte de sus acreedores son ciudadanos comunes chinos. Muchos han invertido en casas que no fueron terminadas.
La empresa está siendo gestionada por un comité de gestión de riesgos que está intentando una reestructuración para evitar el colapso. Si el comité fracasa y la empresa se encuentra imposibilitada de enfrentar sus deudas, podría tratarse del final de sus actividades.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario