Ron Corio era un adolescente en Nueva Jersey a finales de la década de 1970, cuando la revolución iraní desencadenó la escasez de petróleo en todo el mundo. Esta situación lo dejó varado en líneas de gasolina de parachoques a parachoques con su nueva licencia de conducir y lo hizo pensar en energías alternativas como la solar.
El multimillonario detrás de la revolución que cambió el futuro de la energía renovable: cómo hizo su fortuna Ron Corio
Es el único multimillonario de Nuevo México y su fabricante de energía solar es líder en el rubro.
-
Olvidate de la estufa: el invento que calienta tu hogar en segundos y es de lo mejor para la llegada del frío
-
¡Increíble! El nuevo invento que seca tu ropa en minutos sin gastar tanta luz

Corio es el único multimillonario de Nuevo México. Forbes estima que este famoso, de 61 años, tiene un patrimonio neto de US$ 1.7 mil millones, gracias a una serie de ventas de acciones oportunas a la sombra de la salida a bolsa de Array en octubre de 2020.
Ahora, cuatro décadas después, su fabricante de energía solar con sede en Albuquerque, Array Technologies, es líder en la carrera por la energía renovable y Corio es el único multimillonario de Nuevo México. Es el residente más rico de la Tierra del Encanto, según el ranking de Forbes, publicado por primera vez desde 2019. A continuación te contamos más detalles de su historia de vida y como pudo ser un visionario que se anticipó a la revolución de la energía solar.
El visionario detrás de Array Technologies: cómo Ron Corio anticipó la revolución de la energía solar
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1979, Corio siguió a su hermano mayor a la Universidad de Nuevo México, donde estudió ingeniería antes de abandonar los estudios para trabajar en una empresa emergente local llamada HDI Research que estaba desarrollando un sistema de encendido automotriz destinado a aumentar la eficiencia y reducir las emisiones. Fue allí donde obtuvo su primera experiencia con la energía solar instalando un sistema para la cabina de vida silvestre con estructura en A de HDI.
“Siempre he tenido inclinaciones mecánicas y nunca tuve ningún trabajo real antes de la universidad”, dijo Corio a Albuquerque Business First en una entrevista de 2010. “Arreglaba los autos de la gente por dinero, y luego completé un total de tres años en la UNM como estudiante de medio tiempo, pero mi trabajo en HDI era muy emocionante y perdí interés en la universidad. HDI proporcionó una de las mejores experiencias de aprendizaje que pude obtener, porque incluía ingeniería eléctrica y mecánica, ciencia de materiales y cinética de combustión”, enfatizó a lo que le preguntaban.
De los inicios humildes a un multimillonario: el ascenso de Ron Corio en el sector de la energía renovable
Hoy en día, los rastreadores son una parte integral de la generación solar, que la Agencia Internacional de Energía clasifica como el segmento de energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo. Aparecen en casi el 50% de las nuevas instalaciones solares con capacidades superiores a un megavatio (frente al 23% en 2015) y representan una oportunidad estimada de 73.000 millones de dólares (750 gigavatios) durante los 10 años hasta 2030, según la analista Annie Rabi Bernard de Wood Mackenzie. La firma de investigación y consultoría energética pronostica que los proyectos con capacidades superiores a un megavatio representarán casi dos tercios de las nuevas instalaciones solares durante la próxima década.
El "padrino de la energía solar", como se le conoce a Corio, se adelantó a su tiempo, dice el ex ingeniero jefe de Array, John Williamson, quien trabajó en la compañía de 2007 a 2018. "Muy pocas personas estaban interesadas en la energía solar a finales de los 80, así que era una especie de extraño en el mundo de la ingeniería y hubo muchos momentos en su carrera en los que la gente le dijo que era una pérdida de tiempo o que debería buscar un trabajo de verdad”, dice Williamson. “La mayoría de las personas que compraron estas cosas al principio eran hippies y activistas en las montañas que tenían mucho dinero y querían hacer energía solar para hacer una declaración, o personas en lugares como Alaska que vivían fuera de la red donde la energía solar era realmente la única opción”.
"Corio no fue la primera persona en conceptualizar un seguidor solar, pero lideró el camino en la concepción de un producto comercialmente viable que podría respaldar el mercado de servicios públicos", dice Williamson. Vender rastreadores a actores como Robin Williams y Ed Begley, Jr. (de Arrested Developmentfama) era un negocio sólido en los primeros días, pero el potencial de crecimiento era limitado.
Corio solo tenía unos 10 empleados trabajando en un garaje cuando un gerente de desarrollo comercial para el productor chino de paneles solares Suntech llamado Eben Russell apareció en 2007 para evaluar una posible inversión. La inversión fracasó cuando llegó la crisis financiera, pero a Russell le gustó lo que vio y se incorporó como vicepresidente de ventas en 2009, lo que ayudó a liderar la carga de la empresa en el aún incipiente mercado solar de servicios públicos antes de emprender su propio camino en 2014 con una separación regalo de Corio: un acuerdo para revender productos Array.
“Cuando comencé en Array, había menos de 100 megavatios de energía solar a gran escala en los Estados Unidos”, dice Russell. “Durante los siguientes cinco años, Ron se enfocó en construir un gran producto, mientras yo hacía todas las ventas, y crecimos a 300 empleados vendiendo 2.500 megavatios en un mercado de 3.000 megavatios. Simplemente lo aplastamos”.
En 2014, la incertidumbre sobre la renovación por parte del Congreso de los créditos fiscales de inversión clave detuvo el desarrollo en una industria solar que depende en gran medida de los subsidios gubernamentales, lo que obligó a Corio a considerar seriamente una oferta de compra de la firma de capital privado Oaktree Capital Management, según Russell, quienes asistieron a las juntas de diligencia.
“Le dijo que no a Oaktree y pensé que estaba loco”, dice Russell. “Tuviste esta bolsa de aire en la industria durante un año y medio mientras se resolvía el crédito fiscal a la inversión con una extensión de cinco años por parte del Congreso en diciembre de 2015. Pero se mantuvo firme y Array tenía un flujo de ventas por delante cuando Oaktree regresó en 2016”.
De cuánto es el patrimonio de Ron Corio en 2025
Forbes estima que este famoso, de 61 años, tiene un patrimonio neto de US$ 1.7 mil millones, gracias a una serie de ventas de acciones oportunas a la sombra de la salida a bolsa de Array en octubre de 2020. Es el residente más rico de la Tierra del Encanto, según el ranking de Forbes, publicado por primera vez desde 2019.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario