7 de enero 2025 - 20:00

El multimillonario que creó un producto masivo mundialmente, pero que perdió todo antes de morir

King Kamp Gillette se propuso como objetivo inventar un objeto que lo hiciera rico y lo logró, pero no terminó como esperaba.

Creador de la primera afeitadora de precisión segura y descartable. 

Creador de la primera afeitadora de precisión segura y descartable. 

Corría el año 1895 y las tendencias cambiaban junto con el siglo. Las barbas largas ya no se utilizaban como antes y era más normal llevar la cara completamente afeitada o un bigote prolijamente recortado. Había dos posibilidades para lograr este look: gastar un dineral en la barbería para evitar todo tipo de cortes o desprolijidades, o hacerlo en casa con sus respectivos riesgos.

Fue ahí cuando a King Camp Gillette se le ocurrió un producto descartable, inspirado en su jefe, el inventor William Painter, creador de las chapas para botellas. Entonces descubrió que debía inventar una navaja que pudiera ser descartable y de bajo costo para evitar pérdidas, pero a la vez más fácil de manipular para que la gente pudiera afeitarse en sus casas.

Primera Gillette

Cómo King Camp Gillette se hizo millonario

Cuando se contactó con expertos, todos le decían que era imposible. Hasta sus amigos se burlaban de él, pero en 1900 conoció a William Nickerson, que se puso al hombro la producción. Consiguió 5 mil dólares y creo la firma American Safety Razor, que un año después sería renombrada como Gillette Safety Razor. Lamentablemente el capital se agotó rápidamente, por lo que tuvo que aparecer John Joyce, que invirtió a cambio de ser el accionista mayoritario.

A pesar del éxito de su invento, Gillette continuaba trabajando como vendedor de tapas de botella y en 1904 le informaron que lo trasladarían a Londres. Gillette le pidió un puesto remunerado en su empresa a Joyce, pero este se opuso y el fundador tuvo que renunciar y mudarse. Durante años la empresa operó sin él, pero regresó al país al enterarse que Joyce planeaba vender la firma. Así fue como se quedó con el control de la compañía.

Por qué King Camp Gillette perdió gran parte de su fortuna

En 1910 Joyce decidió comprar toda la participación en la empresa por la suma de 900 mil dólares a Gillette más un pago anual por las patentes que tenía a su nombre. Gillette seguía en la empresa pero sin ocuparse de casi nada. Perdió casi toda su fortuna con la crisis de 1929 y falleció en 1933.

Dejá tu comentario

Te puede interesar