29 de octubre 2024 - 11:45

El multimillonario que protagonizó el mayor escándalo contable de la historia de Estados Unidos y murió esperando la sentencia

Llegó a ser una de las empresas más grandes de Wall Street, pero a los pocos años polémicamente se declaró en bancarrota

Empresario multimillonario fundador de Enron que cometió un enorme fraude financiero.

Empresario multimillonario fundador de Enron que cometió un enorme fraude financiero.

Kenneth Lay, expresidente y delegado de Enron, fue protagonista de uno de los mayores fraudes financieros de la historia de los Estados Unidos. Después de haber liderado una de las empresas más exitosas en el rubro de gas y energía, Enron, se declaró en bancarrota dejando a todas las personas sorprendidas.

Fue fundada en 1985 como una modestia empresa de surgida de la fusión de dos más pequeñas, una de gas y otra de energía. Y en apenas 15 años llegó a tener 21.000 empleados y presencia en 40 países. Además, según sus responsables en finanzas, facturaba alrededor de 100.000 millones de dólares anuales.

Enron Company

Kenneth Lee Lay y el éxito de Enron

Desde 1985, con la fusión de dos empresas de gas y energía, surgió Enron Corporation. Gracias a la liberalización del sector durante la década de los 90, la compañía tuvo un brutal ascenso que, en el año 2000 la llevó a cotizar como una de las más grandes en todos los Estados Unidos, siendo la primera del sector energético y séptima a nivel general.

Para ese año, facturaba alrededor de 100.000 millones de dólares anuales, tenía más de 21.000 empleados y presencia en 40 países. De todas maneras, en investigaciones posteriores se descubrió que esos números habían sido inflados por sus contadores. Igualmente, para ese entonces las acciones cotizaban en su máximo histórico, 90 dólares.

La caída estrepitosa de Enron

Estas ganancias completamente infladas fueron uno de los primeros indicios de la investigación que llevaron a los tropiezos de Enron. En agosto del 2001, presentó su renuncia Jeffrey Skilling quien fuera considerado uno de los arquitectos del ascenso de la compañía. Luego de ese día, las acciones pasaron a valer 40 dólares. También golpeadas por los rumores de sobornos para la obtención de contratos en países de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía.

En ese entonces, Lee Lay, el presidente, dio numerosas conferencias convenciendo a las personas y a los trabajadores de la empresa, que el precio de las acciones era una oportunidad única para la compra, mientras él se deshacía rápidamente de ellas. Para octubre, reconoció pérdidas por 638 millones de dólares y reveló la existencia de un saneamiento contra recursos propios por 1200 millones en otras sedes internacionales.

Mientras las empresas valían menos de 20 dólares, y Lee seguía convenciendo mediante charlas a los oyentes a invertir, en Noviembre, un regulador bursátil, la SEC, inició una investigación no oficial demostró que sus activos líquidos no superaban los 2000 millones de dólares, y que sus deudas superaban los 3000.

A fines de noviembre, Chevrón, una empresa interesada en comprar la compañía, desistió de hacerlo y las acciones de Enron pasaron a valer 0,36 dólares. Todo se había desmoronado, a principios de diciembre presentó la suspensión de pagos y reconoció una deuda por 13.150 millones de dólares, aunque en realidad más tarde se supo que era de más de 30.000 millones.

Sentencia y muerte de Kenneth Lee Lay

El 25 de mayo de 2006 fue declarado culpable de fraude, y el 5 de julio de ese mismo año falleció a causa de un infarto cardíaco en su residencia en Colorado mientras esperaba la fecha en la que debía concretarse la pena de cárcel en su contra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar