Aubrey McClendon nació en Oklahoma el 14 de julio de 1959. Fue un empresario de los más exitosos en el rubro de la energía. Su empresa, Chesapeake Energy, hoy en día llamada Expand Energy, fue pionera en los métodos de exploración y producción. Desarrolló avances importantes en la metodología conocida como Fracking, o fractura hidráulica.
Era uno de los hombres más ricos del mundo, pero luego de ser acusado de corrupción llegó a perderlo todo... incluso la vida
Llegó a ser una de las personas más importantes en el rubro de la explotación de gas y es considerado el rey del fracking.
-
El filántropo magnate que heredó un conglomerado enorme de Estados Unidos y la pasión por el deporte: la historia de Jeremy Jacobs
-
Chau a la panza: el magnifico invento millonario que hará que tengas los abdominales como una roca
Además, tuvo una importante posición en un equipo de básquet de la NBA, los Oklahoma City Thunders, formando parte del grupo que llevó adelante la relocalización del estadio de Seattle a Oklahoma en el año 2008. El 1 de marzo de 2006 fue acusado de manipular ofertas para la compra de arrendamientos de petróleo y gas natural en el noroeste de Oklahoma y murió al día siguiente en un accidente automovilístico.
Quién era Aubrey McClendon
Nacido en la ciudad de Oklahoma, hijo de Carole Kerr y Joe Connor McClendon, también era sobrino nieto de Robert S. Kerr, gobernador de Oklahoma y luego senador estadounidense en representación de este Estado. En su adolescencia, inició su empresa de jardinería, donde se pudo relacionar con Shannon Self, quien después se convertiría en un miembro importante de su futura empresa. Realizó sus estudios en la universidad de Duke, en Duhram, Carolina del Norte. Allí conoció a su esposa, Kathleen Upton Byrns.
McClendon creó Chesapeake Energy en 1989 junto a Tom Ward. Pusieron el foco en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y de 1994 a 1997 la valoración de la empresa creció en un 274%, convirtiéndose en la más exitosa del país. En 2005 Forbes incluyó a McClendon en una lista de los ejecutivos más destacados y en 2008 pasó a ser el CEO mejor pago del sector, recibiendo u$s 112 millones anuales.
El suceso de Chesapeake llevó a que las ganancias de McClendon superaran en 2012 el billón de dólares, pero tras un conflicto interno que llegó a la Justicia dejó el cargo a mediados de 2013.
La debacle de Aubrey McClendon
El 1 de marzo de 2016, un gran jurado federal acusó a McClendon de violar las leyes antimonopolio y de conspirar para reducir los precios pagados por los arrendamientos de petróleo y gas natural mediante la presunta manipulación del proceso de licitación. La acusación dice que orquestó una conspiración en la que dos compañías de petróleo y gas se confabularon para no competir entre sí por la compra de arrendamientos en el noroeste de Oklahoma. Se cree que se llevó a cabo desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2012.
Según la acusación, las empresas decidirían de antemano quién ganaría las ofertas, y el ganador asignaría entonces una participación en los arrendamientos a la otra empresa, eliminando la licitación abierta y competitiva con los propietarios de tierras.
Al día siguiente de esta acusación, el magnate murió en un accidente automovilístico extraño donde iba sólo.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario