14 de febrero 2025 - 12:30

Es el empresario más rico de Europa, controla un poderoso imperio de la moda y le gusta pasar desapercibido: quién es Bernard Arnault

Aunque llegó a encabezar la lista, se sigue manteniendo como uno de los empresarios más influyentes.

En 1988 comenzó a invertir en LVMH. 

En 1988 comenzó a invertir en LVMH. 

Desde la aparición de las grandes fortunas en la era industrial hasta la actualidad, los multimillonarios son un reflejo del desarrollo económico y tecnológico de cada época. En 2025, el listado de las personas con mayor patrimonio del mundo, establecido por Forbes, está dominado por empresarios que han construido imperios en sectores como la tecnología, el comercio electrónico y el lujo.

El quinto hombre más rico del mundo, aunque lidera las listas de Europa, es el dueño y CEO de LVMH, el conglomerado de lujo. Bernard Arnault es un empresario francés que tiene bajo su poder a la agrupación que junta más de 70 marcas de moda, perfumes, relojería y vinos.

En la actualidad, con 75 años, es una de las figuras empresariales más influyentes. Ya que está al frente de un imperio de marcas prestigiosas e icónicas, como Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi, Givenchy, Bulgari y Moët. Su fortuna e impresionante trayectoria fue el resultado de una serie de movimientos estratégicos que comenzaron en 1970, pero que se consolidaron en la siguiente década.

bernard arnault 2.jpg

La historia de Bernald Arnault, el hombre más rico de Europa

A sus 29 años, en 1978, Bernard Arnault asumió la presidencia de la empresa constructora familiar, marcando el comienzo de su ascendente carrera. Y su introducción al capitalismo se produjo durante su estancia en Nueva York a principios de la década de 1980, donde adoptó tácticas de Wall Street.

Así, en su regreso a Francia, en 1984, empleó compras para adquirir marcas con potencial no aprovechado, como Christian Dior, que se encontraba en un conglomerado textil con dificultades económicas. Compró esta casa de moda por 15 millones de dólares de su patrimonio familiar y 80 millones en préstamos de Lazard.

Su enfoque estratégico y detallista fue clave para revitalizar Dior y establecer su reputación de empresario visionario, posicionándose para su siguiente gran conquista. En 1988, llegó el punto de inflexión: Arnault comenzó a invertir en LVMH, un año después de la fusión entre Louis Vuitton y Moët Hennessy.

Meses después, solidificó su control sobre este incipiente conglomerado y aumentó su participación hasta el 43,5% en asociación con Guinness. Tras una batalla financiera y una lucha de poder, se consolidó con las posiciones de Presidente y Director Ejecutivo de LVMH en 1989, después de la salida de Henry Racamier de la empresa.

lvmh.jpeg

La fortuna de Bernard Arnault y el éxito de LVMH siguieron creciendo de forma exponencial en las décadas siguientes. La empresa continuó expandiéndose, adquiriendo y fortaleciendo marcas icónicas como Fendi, Bulgari y Tiffany & Co.

Su estrategia incluyó una meticulosa reestructuración interna y un enfoque centrado en preservar el prestigio de cada marca, mientras aprovechaba su potencial de crecimiento a nivel mundial. Gracias a esta visión, LVMH ha alcanzado una valoración de más de 450.000 millones de dólares; y Arnault, en 1997, fue incluido por primera vez en la lista Forbes de multimillonarios, con una fortuna de 3.600 millones de dólares, asegurándose, desde ese entonces su posición como uno de los hombres más ricos y poderosos en la historia de los negocios.

La fortuna de Bernard Arnault en 2025

El principal responsable del conglomerado de marcas de lujo LVMH, comenzó el 2024 siendo la persona más rica del mundo, superando a Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg. Según la revista Forbes, su patrimonio sumaba activos con un valor estimado en 239.000 millones de dólares.

Pero, en la segunda mitad del año no todo le fue tan bien como esperaba. En los últimos meses del 2024, las acciones de sus empresas no dejaron de devaluarse, provocándole una pérdida de patrimonio de casi 52.000 millones de dólares. Con previsiones económicas eran inciertas, y el descenso en ventas de artículos de lujo, hicieron que las acciones de su grupo iniciaran un lento descenso en su cotización.

bernard arnault 2.webp

Según lo que publicó Fortune, las acciones de LVMH habían caído en torno al 16% en los últimos meses del año pasado, aunque repuntaron ligeramente en diciembre. Y como Bernard Arnault se mantiene como principal accionista del grupo con una participación del 48%, el destino de su fortuna y el su imperio de la moda de lujo van de la mano.

Hoy en día, en este segundo mes del 2025, según la lista de millonarios de Forbes, el patrimonio del CEO de LVMH ronda los 189.2 mil millones de dólares. Además, más allá de la moda y el lujo, Arnault ha diversificado sus inversiones, participando en empresas como Airbnb, Netflix, Slack, Spotify y ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

Por otra parte, su fortuna personal incluye impresionantes activos inmobiliarios y náuticos, valorados en 450 millones de dólares, entre los que destacan varias residencias en Beverly Hills y el superyate Symphony.

Dejá tu comentario

Te puede interesar