22 de octubre 2024 - 21:30

Escapó de su país, servía café y llegó a ser millonario con su propia tienda de ropa: quién es Do Won Chang

El fundador de una de las marcas de moda rápida más grande del mundo logró reunir un patrimonio de millones de dólares tras escapar de un régimen dictatorial.

Tuvo tres emplos simultaneos y ahorró para formar un imperio de millones de dólares.

Tuvo tres emplos simultaneos y ahorró para formar un imperio de millones de dólares.

Do Won Chang es un empresario de origen coreano que logró realizar su sueño americano de ganar millones de dólares. Esto lo hizo tras fundar una de las marcas más reconocidas en el mercado internacional de moda minorista, Forever 21. El emigrante pudo formar su compañía tras reunir los fondos necesarios con tres trabajos en Estados Unidos.

La compañía también se distingue por incluir un versículo de la biblia en cada bolsa de su empresa. Este es el fragmento 3: del libro de Juan que dice: "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Pero esto no quita las polémicas de la firma en por juicios de plagios de diseño y por derechos laborales a causa de sus largas jornadas de trabajo.

Cómo fueron los inicios de Do Wong Chan

El coreano es originario de Seúl y su primer emprendimiento fue en la capital de su país, cuando abrió una cafetería cuando apenas terminó la escuela secundaria. Su negocio disfrutaba de la prosperidad del moderno barrio de Myungdong pero todo cambió con el golpe de estado y el régimen dictatorial que se formó en 1979. El actual multimillonario recuerda que: “En aquel momento era imposible llevar una vida digna en Corea del Sur, apenas existían posibilidades”.

Do emigró a Estados Unidos, junto a su esposa Jun Sook Chang, en 1982. En su nueva nación se las arregló para conseguir empleo aunque se le dificultara el idioma. El coreano comenzó al trabajar de medio tiempo en una cafetería. Allí ganaba cerca de 3 dólares por hora y cubría turnos de que comenzaban a las cuatro de la mañana, cuando tenía que lavar platos.

Sus pocos ingresos le obligaron a buscar otros empleos para poder cubrir sus gastos. Primer consiguió un puesto en una estación de servicio y luego sumó un tercer trabajo como personal de limpieza en un centro de oficinas. Do Won Chang argumentó que; "Incluso ahora, pero especialmente en esa época, había muchas oportunidades".

De humilde a millonario: cómo se hizo millonario Do Won Chang

Do Won Chang 2.jpg

La idea de emprender en el mundo textil le surgió al atender su puesto en la estación de servicios. El coreano observó que sus clientes con mejores autos se dedicaban a este rubro y se interesó por poder formar parte de él. Así fue como invirtió 11.000 dólares que tenía ahorrado junto con su esposa para comenzar con su imperio de la moda.

El dinero que habían recaudado lo volcaron al comprar una tienda de ropa que estaba cerca de su departamento. Su modelo de negocio fue comprar ropa de manera directa con los productores coreanos que se encontraban en la misma ciudad de Los Ángeles. Esto le permitió tener unos bajos costos operativos, que se tradujeron en los módicos precios de sus mercancías desde que se inauguró Fashion 21, actual Forever 21, en 1984.

Dejá tu comentario

Te puede interesar