12 de mayo 2025 - 14:01

Ferrum sintió el freno de la construcción: cayó 40% en ventas y achicó su ganancia

En un contexto de recuperación parcial y dispar del sector, Ferrum redujo fuerte su volumen de actividad. La empresa advierte incertidumbre y apuesta a la eficiencia y sustentabilidad.

Las ventas de artefactos y accesorios sanitarios pasaron de 1,47 millones de unidades a 941.851.

Las ventas de artefactos y accesorios sanitarios pasaron de 1,47 millones de unidades a 941.851.

Ferrum presentó su balance consolidado al 31 de marzo u balance, correspondiente a los primeros nueve meses de su ejercicio económico, con datos que reflejan una significativa contracción en el nivel de actividad. Los ingresos por ventas sumaron $73.449,4 millones, lo que representa una caída del 40,2% interanual frente a los $122.873,6 millones registrados al mismo corte de 2024.

El principal motivo de la baja fue el menor volumen despachado en el mercado local de artefactos sanitarios, bañeras y muebles, según explicó la empresa. En efecto, las ventas acumuladas de artefactos y accesorios sanitarios pasaron de 1,47 millones de unidades a 941.851, lo que implica una retracción del 36%. La producción cayó todavía más: de 1,2 millones de unidades a 619.024, una baja del 48,5%.

Menores márgenes y resultado acotado

La ganancia bruta se redujo a $28.617,4 millones, desde los $54.158 millones del período previo. En términos de margen, se achicó del 44,1% al 39%, producto de la menor escala productiva y mayor peso de los costos fijos. Sin embargo, Ferrum destacó que esto fue “mitigado por los resultados de los proyectos de productividad en los procesos productivos y menores gastos de fabricación”.

Por su parte, los gastos de administración y comercialización fueron de $21.571,5 millones, un 33,8% menos que en 2024, impulsado por recortes en fletes, impuestos e inversión en publicidad.

Un dato clave fue el salto de los otros egresos operativos netos, que pasaron de $864 millones a $6.698 millones. La diferencia se debió principalmente a “la parada de la producción mensual de artefactos sanitarios en la planta de Villa Rosa en julio, la restructuración del personal y el incremento de la previsión para deudores incobrables

Ganancia final, pero muy inferior

Pese al retroceso general, Ferrum logró cerrar el período con un resultado integral consolidado positivo de $1.166 millones, equivalente al 1,6% de los ingresos por ventas, muy por debajo del 7,2% registrado un año atrás. El resultado operativo fue de apenas $347 millones, cuando en el mismo lapso de 2024 había alcanzado los $20.717 millones.

En cuanto a los resultados financieros, si bien se mantuvieron en terreno negativo, mejoraron sensiblemente: la pérdida fue de $1.288 millones, contra $11.235 millones del ejercicio anterior. Esto respondió al menor impacto de la inflación y la devaluación, pese al mayor endeudamiento.

También se reportó una pérdida de $461 millones en la empresa vinculada Piedra Grande, afectada por una suspensión parcial o total de su producción entre julio y diciembre.

ferrum-860x394.jpg

Perspectivas: recuperación lenta y foco en eficiencia

En su informe, la empresa advierte que la economía muestra señales de recuperación pero todavía sin un patrón firme: “Se estima que la recuperación de la actividad económica continuará, aunque con fluctuaciones mensuales y ritmos diferentes entre sectores”, señalaron. Y agregaron que “en el caso de la construcción, si bien la tendencia es positiva en los últimos meses, tampoco se logra identificar un patrón claro de crecimiento a pesar de haber superado el piso de la recesión”.

Frente a este escenario, la compañía aseguró que continuará “trabajando intensamente en distintos proyectos que permitan optimizar los procesos productivos y logísticos y reducir los costos y gastos operativos para adecuarlos a los actuales niveles de actividad”, siempre dentro del marco de su Plan Estratégico de Sustentabilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar