25 de octubre 2024 - 20:30

Fue pobre durante su infancia y venció los estigmas para convertirse en millonaria: quién es Ursula Burns, la ex CEO de Xerox

El contexto nunca la definió y logró sobresalir para reunir una fortuna de millones de dólares gracias a su carrera como ingeniera mecánica.

Pasó de vivir en un barrio humilde a ganar milllones de dólares con la fabrica de fotocopiadoras.

Pasó de vivir en un barrio humilde a ganar milllones de dólares con la fabrica de fotocopiadoras.

Ursula Burns es la anterior presidente de la empresa tecnológica de Xerox. Ella fue la responsable de levantar la compañía de la quiebra hasta lograr ganar 18.000 millones de dólares anuales en menos de dos décadas. Además, ella es un ejemplo de inspiración al superar su entorno, las barreras racistas y el sexismo en un rubro conservador.

La estadounidense se convirtió en la primera mujer afroamericana en dirigir una compañía que integre la lista de Fortune 500 durante siete años consecutivos. Burns logró convertir la pequeña empresa de Nueva York en el proveedor más grande del mundo de fotocopias de tóner y sus respectivos accesorios. Su ex directora aseguró a que su éxito se debe gracias a la estructura de trabajo en equipo que pudo formar.

La multimillonaria también dio las tres claves que le permitieron escalar en la empresa. La dama reconoció la primera de ellas cuando trabajó como secretaria y obtuvo la oportunidad de estar cerca de las principales autoridades de la compañía. Burns valora el debate, la participación y el coraje de decir la verdad en tiempos difíciles. También enfatiza que el entorno no es lo que define a una persona y que hay que tratar de mejorar cualquier lugar donde uno esté.

La historia de Ursula Burns, ex ceo de una compañía de Fortune 500

Su énfasis en determinar que no sólo el entorno es lo que forma a la persona viene desde su infancia. Burns nación en un barrio de escasos recursos de la ciudad de Manhattan. Su familia eran inmigrantes panameños, fue criada por su madre soltera y creció en un barrio marcado por la delincuencia y el consumo de drogas. Aun así, recibió la mejor educación que sus allegados pudieron darle, junto a sus dos hermanos.

La estadounidense se formó en una escuela secundaria católica que sólo era apta para niñas y que se centraba en la escritura, lectura y matemáticas. Su desempeño le abrió las puertas a la Universidad de Nueva York, donde se graduó de la carrera de Ingeniería Mecánica en 1980. Burns complementó sus estudios con una Maestría en la Escuela de Columbia en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La actual multimillonaria ingresó a Xerox como becaria mientras terminaba su maestría y, posteriormente, fue contratada de manera permanente para trabajar en las secciones de desarrollo de productos y planificación desde 1980 a 1990. Este último año fue cuando pasó a ser secretaria y pudo codearse con los dirigentes de la compañía. Sus brillantes participaciones y sus ideas le abrieron paso para convertirse en asistente ejecutiva del CEO de aquel entonces, Paul Allaire.

Burns fue ascendida a la vicepresidencia de Anne Mulcahy en el último año del anterior milenio y recién pasaría a ocupar la primera posición en el 2010. Este cargo lo ocupó hasta 2016, cuando fue reemplazada por Jeff Jacobson, tras que la empresa se dividiera en dos compañías públicas.

Ursula Burns y su madre como inspiración

Urusula Burns 2.jpg

El principal pilar en la carreara de la multimillonaria fue su madre, Olga Burns, porque ella siempre le inculcó que su entorno no la definía y a dar lo mejor de sí para sobrepasarse. La empresaria también apuntó que su mamá trabajaba en todos los empleos posibles para que ella y sus hermanos no les falta nada y pudieran continuar sus estudios. Su apoyo emocional fue la clave para que la expresidente de Xerox pudiera asistir a la universidad. Si bien la había becado, Burns pensaba que ella no encajaría allí y fue su madre la que le dio el coraje de asistir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar