18 de febrero 2025 - 13:26

Gigante cripto busca quedarse con la mayoría accionaria de Adecoagro

La empresa agroindustrial contrató asesores legales y financieros para evaluar la propuesta. Tether ya era el segundo mayor accionista de la firma.

Adecoagro no solo es un gigante agroindustrial en Sudamérica sino también que hace foco en la sustentabilidad de sus procesos. 

Adecoagro no solo es un gigante agroindustrial en Sudamérica sino también que hace foco en la sustentabilidad de sus procesos. 

En un movimiento que una vez más sorprende al mercado, Tether Holdings Limited, la empresa detrás de la criptomoneda USDT, lanzó una agresiva oferta para quedarse con el 51% de las acciones de Adecoagro y así tomar el control de la firma agroindustrial que tiene fuerte presencia en Argentina, Uruguay y Brasil. En la actualidad, Tether ya contaba con el 19,4% de las acciones de la firma comandada por el argentino Mariano Bosch.

Según comunicó Adecoagro, su Junta Directiva "recibió una propuesta no solicitada y no vinculante de Tether Investments SA el 14 de febrero de 2025 para adquirir Acciones Ordinarias en circulación de la Compañía a un precio de u$s12,41 por Acción Ordinaria a través de una oferta pública de adquisición que daría como resultado que Tether posea colectivamente el 51% de las Acciones Ordinarias en circulación de la Compañía".

En este marco y a partir de este movimiento, el consejo de administración de la compañía agroindustrial celebró una reunión el pasado 16 de febrero con el objetivo de analizar los términos y condiciones de la propuesta y decidió contratar asesores legales y financieros para que "ayuden al Consejo en su evaluación de la propuesta y determinar si es lo mejor para todos los accionistas y la Compañía. El Consejo de Administración responderá a su debido tiempo. Los accionistas de la Compañía no están obligados a tomar ninguna medida en este momento", detallaron desde Adecoagro.

En septiembre del año pasado Tether había comprado el 9,8% del capital social de Adecoagro, una operación que tomó por sorpresa al mercado, porque hasta el momento la compañía fuerte en el mundo de las criptomonedas no tenía activos en el negocio agropecuario. Pero eso no fue todo porque con ese movimiento se convirtió en el tercer mayor accionista de la firma, para luego incrementar su posición hasta el 19,4% actual.

Adecoagro tiene presencia en Argentina, Brasil y Uruguay, cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York y es líder en Sudamérica en la producción de alimentos y energías renovables. En Argentina, además de ser el principal productor de leche, tiene su producción integrada verticalmente y elabora leches fluidas, saborizadas, cremas, quesos y leche en polvo.

En el ámbito local, opera actualmente dos plantas procesadoras de lácteos ubicadas en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires y en Morteros, Córdoba. Estos dos establecimientos se los compró a la cooperativa láctea SanCor, junto con las marcas Las Tres Niñas y Angelita que tienen presencia en las góndolas locales. Además, es el principal productor de arroz del país y posee cuatro plantas de procesamiento, con su marca Molinos Ala, y cuenta con una cuota de mercado de alrededor del 18%.

En Brasil siembra alrededor de 193.000 hectáreas de caña de azúcar que procesa para la fabricación de azúcar y etanol. Muele al año alrededor de 11 millones de toneladas de caña y tiene capacidad de producir hasta 956.000 toneladas de azúcar, 781.000 metros cúbicos de etanol y 950.000 MWh de energía eléctrica renovable.

En tanto, en lo que respecta a la agricultura, siembra alrededor de 230.000 hectáreas de soja, maíz, trigo y maní, entre otros cultivos, distribuidas entre Argentina y Uruguay. En cuanto a sus perspectivas, la empresa está focalizada en el valor agregado en origen y por eso se proyecta que sus inversiones irán dirigidas a este segmento.

Mientras tanto Tether Limited es la empresa que está detrás de Tether, la criptomoneda del tipo stablecoin que afirma que cada uno de sus tokens está respaldado por un dólar estadounidense. Concretamente, esta criptomoneda fue la primera stablecoin en existir. Fue lanzada en el 2014 por el empresario Reeve Collins; el inversor de bitcoin Brock Pierce; y el desarrollador Craig Stellers. Desde entonces se ha convertido en la más importante por capitalización del mercado.

En este marco, la firma que tiene sede en las Islas Vírgenes Británicas, anunció el año pasado que diversificaría su operatoria al sumar la minería de Bitcoin, la inteligencia artificial y la educación a su portfolio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar