El mundo de la moda sigue conmocionado por la repentina muerte de Isak Andic, fundador de Mango. El empresario de origen turco, de 71 años, falleció trágicamente en una excursión familiar por las montañas de Montserrat, en la zona de Collbató, mientras practicaba una de sus grandes aficiones: la montaña y el senderismo. Su pérdida deja un gran vacío en la industria de la moda, pero también en todos aquellos que le conocen. Pero, ¿quién era Isak Andic?
- ámbito
- Negocios
- Empresarios
Imperio Isak Andic: fortuna de u$s4.500 millones, el gigante de la moda Mango, su pareja golfista y quiénes son sus herederos
El empresario textil falleció este sábado cerca de Barcelona en un trágico accidente. Cómo construyó el imperio de la moda con Mango, su familia y la herencia de una fortuna valuada en miles de millones de dólares.
-
Quiénes son las 100 personas más poderosas del mundo
-
Los empresarios celebraron el acuerdo Mercosur-UE y ahora apuntan al desafío de la competitividad
Hablar de Isak Andic, es hablar de Mango. Un binomio indisoluble que nació en Barcelona en 1984, con la primera tienda que inauguró en el Paseo de Gracia, junto a su hermano Nahman y su socio Enric Casi. Cuarenta años después, la firma es hoy todo un conglomerado de moda que cuenta con cientos de tiendas por todo el mundo.
Su éxito en los negocios es de sobra conocido por todos, pero en el plano personal, Isak Andic se caracterizó por ser un hombre extremadamente discreto al que le gustaba mantener un perfil bajo en el plano personal y sentimental. Nació en Estambul en 1953 y emigró a Barcelona en 1969. Fue precisamente en la Ciudad Condal donde inició su carrera en la moda, vendiendo blusas bordadas fabricadas en Turquía.
Isak Andic, una figura preponderante entre los empresarios del mundo
El empresario, celoso de su intimidad y de la relación con los medios, era uno de los hombres más ricos de España. Forbes estima que él y su familia tienen un patrimonio neto de 4.500 millones de dólares.
Bajo su supervisión, la compañía contrató a grandes estrellas como la modelo británica Kate Moss, la actriz española Penélope Cruz y el futbolista francés Antoine Griezmann para sus campañas de marketing.
"Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su cercanía y el cuidado y cariño que siempre tuvo y transmitió en todo momento a toda la organización", afirmó Ruiz, quien añadió que "su marcha deja un enorme vacío".
Nacido en 1953 en Estambul, Andic se mudó a Barcelona, en la rica región de Cataluña, en el noreste de España, con su familia cuando tenía 14 años. En 1984, con la ayuda de su hermano mayor Nahman, abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia, la famosa calle comercial de Barcelona. Tuvo un gran éxito.
España acababa de salir de una dictadura que duró décadas y terminó con la muerte del general Francisco Franco en 1975, y los consumidores estaban ávidos de ropa más moderna. "Vio que necesitábamos color, estilo", explicó el director global de ventas al por menor de la empresa, César de Vicente, en una entrevista con AFP en marzo de 2024.
Mango, un nombre y una marca: la expansión de un imperio de la moda
Andic abrió rápidamente docenas de tiendas más en España y luego en el extranjero, empezando por los vecinos Portugal y Francia, todas bajo el nombre de Mango.
"Se dio cuenta de que tener el mismo nombre, tener la misma marca en todas las tiendas, haría que el concepto fuera mucho más fuerte", dijo De Vicente.
La versátil oferta de la empresa, que abarca estilos tanto profesionales como casuales, ha sido un éxito entre los consumidores: Mango vende casi 160 millones de artículos de ropa y accesorios al año.
Mango se consolidó como uno de los principales grupos internacionales de moda, con una importante presencia en más de 120 mercados y 15.500 empleados en todo el mundo, según su página web.
El minorista cerró 2023 con una facturación de 3.100 millones de euros. Al igual que su principal rival nacional, Inditex, el mayor minorista de moda del mundo y propietario de la popular marca Zara, Mango se esfuerza por ajustar rápidamente su producción a las últimas tendencias de la moda y ofrecer al mismo tiempo precios asequibles.
Mango no posee ninguna fábrica y subcontrata su producción principalmente a países con menores costes, como Turquía y Asia. Como parte de su último plan estratégico, Mango pretende contar con más de 3.000 tiendas en todo el mundo en 2026.
- Temas
- Empresarios
- Moda
- España
Dejá tu comentario