La industria del software se mantiene entre los sectores que lideran la generación de empleos en Argentina: en el primer semestre de este año se crearon 2.600 nuevos puestos de trabajo y así llegó a más de 156.800 empleos formales en todo el país, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).
Industria del software: los salarios del sector están 76% del promedio
Según un informe de la cámara del sector, la mediana salarial fue de $1.755.000 en julio de este año. Además, se crearon 2.600 puestos entre enero y junio.
-
Casi el 40% de las empresas industriales tiene problemas para pagar salarios, servicios públicos e impuestos
-
Se recuperan el empleo y el salario en el sector privado
Para el cierre de este año las empresas del sector estimaron que sumarán alrededor de 6.000 y 8.000 puestos de trabajo.
El mismo estudio también detectó una tendencia a la baja en la tasa de rotación y una evolución favorable de los salarios contra la inflación, con sueldos que superan en un 76% el promedio de un trabajador estable.
“Estamos en un momento crucial para la industria del software local. El trabajo formal en nuestro sector sigue creciendo de forma ininterrumpida lo que refleja un impacto positivo enorme para la economía nacional”, afirmó Pablo Fiuza, presidente de CESSI y CEO de QServices.
“Tenemos una oportunidad única para afianzarnos como uno de los principales sectores generadores de empleo, poniendo en valor el concepto de federalismo, gracias en parte a la posibilidad del trabajo remoto que ofrece nuestro sector, logrando diversificar la base de talentos en distintas regiones del país”, añadió.
El sector también continúa marcando una tendencia en términos salariales. En julio de 2024, la mediana salarial fue de $1.755.000: un 12,8% más en comparación al reporte relevado durante el segundo trimestre de este año y un 234% más en comparación con el mismo período del año anterior.
“Este aumento refleja el constante valor que las empresas otorgan a los profesionales del sector, con salarios que superan en un 76% el promedio de un trabajador estable, según el RIPTE”, explicó Gustavo Guaragna, director del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara y CEO de la firma Snoop Consulting.
Otro aspecto relevante en el mercado laboral es la tendencia a la baja en la rotación que se ha mantenido en el orden del 6% en los dos primeros trimestres del año, alcanzando un 12,8% para el primer semestre. Proyectando ese mismo nivel de rotación para lo que resta del año, estaría regresando a niveles habituales para el sector, o incluso un poco más bajos (25,7%).
En cuanto a las exportaciones de software, el informe precisa que en el semestre indicado hubo u$s641 millones en términos de facturación, que representan el mayor valor trimestral desde el cuarto trimestre de 2022.
Para el cierre del 2024 las empresas del sector mantienen expectativas alentadoras: más de la mitad (53%) dijo que espera seguir incrementando su personal, y un 57% anticipa un aumento en sus ventas para todo 2024.
Incluso entre las empresas exportadoras, un 37% prevé un incremento en las ventas al exterior, consolidando así el posicionamiento internacional del software argentino.
Este informe está basado en encuestas realizadas por el OPSSI entre agosto y septiembre de 2024 a 234 empresas que emplean a más de 39.000 personas y subraya el papel clave del sector como motor del desarrollo tecnológico y económico en Argentina.
Las próximas encuestas comenzarán en noviembre (para relevar salarios a octubre), para poder participar de las encuestas del OPSSI y recibir los reportes trimestrales, las empresas pueden escribir a [email protected].
La Cámara de la Industria Argentina de Software, es el representante de la industria federal de software y servicios informáticos con más de 5.500 empresas.
Dejá tu comentario