15 de octubre 2024 - 13:00

Invierten u$s200 millones para instalar la primera planta de combustible sustentable para aviones

Bahía Energía, de la familia Bojanich, realizará esta millonaria inversión. También será la primera planta de producción de bioetanol en base a maíz de la provincia de Buenos Aires.

En una segunda etapa producirá 150.000 toneladas de SAF.
En una segunda etapa producirá 150.000 toneladas de SAF.

El Grupo Bahía Energía de la familia Bojanich, a través de su empresa Biosanfe, anunció una inversión de u$s200 millones para la instalación de la primera planta de Combustible Sustentable de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) de Argentina y de bioetanol en Bahía Blanca.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, junto al CEO de Grupo Bahía Energía, Juan Manuel Ritacco, realizaron el anuncio en una conferencia de prensa, en la cual aseguraron que la planta será la primera en la Argentina en elaborar combustible sustentable de aviación.

El predio de 228 hectáreas, que ya se encuentra en obra, está ubicado en el kilómetro 676 de la Ruta Nacional 3 y tendrá tres etapas de construcción a lo largo de los próximos cinco años. Durante la primera se va a producir etanol, con un volumen inicial de 150.000 metros cúbicos destinado al consumo interno, y en una segunda etapa otro módulo de 150.000 toneladas para producir combustible sustentable de aviación.

“Es una planta de etanol pero tiene muchísima producción de otros subproductos. Estamos en Bahía Blanca porque somos bahienses, pero no porque somos caprichosos, sino porque hemos logrado conseguir bastante consenso para desarrollar un proyecto más íntegro que no sólo sea una planta sino que sea un ecosistema”, indicó Ritacco.

La planta –según se anunció– producirá más de 300.000 metros cúbicos de bioetanol y más de 200.000 toneladas de burlanda de maíz seca para alimentación animal. El proyecto comprende la generación de hasta 600 puestos de trabajo para su construcción y 180 empleos directos calificados.

El Grupo Bahía Energía, integrado por Juan Carlos Bojanich y sus tres hijos, controlan las empresas elaboradoras de biodiésel Biobahía SA, Bio Ramallo SA, Biobin SA, Biocorbas SA, Colalao del Valle, Refinabio SA, Diferoil SA y Biobal Energy SA. Entre las ocho en agosto pasado –último dato oficial disponible– concentraron el 35% del cupo asignado de biodiésel.

El grupo bahiense además tiene unidades de negocios en agro a través de las firmes El Sostén, La Vial, Punto Ribo, Las Jotas y Binmaq. También opera las empresas agroindustriales La Nueva Sirena, Molino Cerri y Harinas Bajo Hondo.

En tanto, desde la compañía explicaron que la inversión en su primera etapa está en condiciones de aplicar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y en esa estrategia se están gestionando créditos a nivel local e internacional, en colaboración con la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

El SAF es la nueva generación de combustibles de la transición energética que permite reducir las emisiones de CO2 del transporte aéreo en un 75% o más en comparación con el combustible fósil, y también reduce otras emisiones nocivas como las partículas y el azufre. Este combustible se produce a través de procesos certificados que garantizan su uso seguro en los aviones y aeropuertos, y puede mezclarse con combustible de avión convencional o utilizarse en su totalidad sin necesidad de cambiar las motorizaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar