14 de octubre 2024 - 19:30

Jimmy Rane, el hombre que convirtió una humilde tienda de maderas en un multimillonario negocio global

El estadounidense logró abrirse paso en un difícil mercado para ganar millones de dólares gracias a sus estrategias de marketing.

El estadounidense reunió millones de dólares tras poder diferenciar su producto en la década de 1980.

El estadounidense reunió millones de dólares tras poder diferenciar su producto en la década de 1980.

Jimmy Rane es un genio del marteking que pudo convertir una pequeña empresa de tratamiento de madera a ser una de las cuatro dominantes del mercado estadounidense. El showman lidera la empresa Great Southern Wood Preserving de más de 2.000 millones de dólares en ingresos al año. Esta cifra es posible gracias a su infraestructura y a sus campañas publicitarias.

La compañía del estadounidense reúne a más de 1.900 empleados en sus 15 plantas de tratamiento, repartidas en 12 estados diferentes. Los expertos señalan que su capacidad productiva y la disposición de sus proveedores de madera le permiten tener un margen de crecimiento en el mercado. Los analistas también apuntan que el principal factor para destacar en un ámbito tan fragmentado es el marketing y la empresa de Rane es especialista en esta área.

La historia de Jimmy Rane y el secreto de su negocio con la madera

El estadounidense comenzó a liderar la compañía de sus suegros del primer matrimonio, tras que ellos fallecieran en un accidente de tránsito en 1970. En este momento, la empresa se llamaba YellaWood de Great Southern y era una planta de tratamiento de madera que estaba en bancarrota. Sus ganancias sólo bastaban para mantener a un par de familias al año pero su realidad cambió cuando Rane tomó un curso corto en Harvard Business School.

La capacitación que tomó el multimillonario se basaba en el caso de Frank Perdue, quién fundó una exitosa marca de pollo al utilizar el slogan “Se necesita de un hombre fuerte para hacer un pollo tierno”. La tarea de Rane era más difícil porque tenía que idear un plan para volver su marca reconocible a pesar de lo rudimentario de su mercado. Así comenzó a formar el lema de: el tratamiento de madera, el proceso de aplicar conservantes a la madera cruda precortada para asegurar que dure toda una “vida”.

El marketing también se extendió a los productos de Great Southern cuando sus maderas tratadas se diferenciaron de los típicos tonos verdes que se utilizaban en 1980 para dar lugar a brillantes tonalidades amarillas. Estas fueron preciadas y vistas como productos premium. Además que logró forjar un sentido de pertenencia de la empresa con su ciudad natal Abbeville, al continuar con inversiones en la localidad, a pesar de no ser la más favorable, para volver a restaurarla como era en su mejor época.

Rane acercó su marca a varios equipos de fútbol americano durante las décadas de 1980 y 1990. Great Southerm estaba entre los principales conjuntos de ligas universitarias y contrató a 20 de sus entrenadores como voceros de la empresa. Entre ellos se destacaron Pat Dye y Gene Stallings, quienes se unieron a la junta directiva de la tratadora de maderas.

Otra campaña que favoreció a la empresa de Rane fueron las publicidades que el CEO realizó bajo su alter ego “Yella Fella”. Este personaje era un vaquero luchador que se enfrentaba al crimen en una serie de comerciales de televisión que se emitieron entre 2004 y 2012 y que funcionaban como una serie de suspenso. Este contenido fue remplazado por la empresa por uno castores ingeniosos para promocionar la marca.

De cuánto es la fortuna de Jimmy Rane, según Forbes

Jimmy Rane 2.jpg
Jimmy Rane actuaba en las publicidades de su compañía.

Jimmy Rane actuaba en las publicidades de su compañía.

El favorable margen de crecimiento que Great Southerm tiene en el mercado permite que las acciones de su empresa continúen en crecimiento, al igual que la fortuna de su presidente. La carrera de Jimmy Rane y su manera de destacar en el mercado le permitieron reunir una fortuna de 1.500 millones de dólares, según la revista Forbes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar