La Justicia de Mendoza intimó al bodeguero José Alberto "Pepe" Zuccardi a pagarle a su hermana, María Cristina Zuccardi, los u$s12 millones de más intereses que fueron definidos en un fallo por el reparto de la herencia familiar. Sin embargo, las malas noticias para el extitular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) sumaron otro episodio, ya que fue denunciado por defraudación, ya que apuntan a un presunto vaciamiento de empresas que tendría como objetivo no pagarle la suma estipulada en le decisión judicial.
José Zuccardi fue intimado a pagar u$s12 millones a su hermana y sumó una denuncia por defraudación
El empresario bodeguero y extitular de Coviar debe efectuar el pago de la millonaria suma más intereses a su hermana María Cristina Zuccardi por la herencia familiar. Ahora se presentó una denuncia por defraudación y vaciamiento de empresas.
-
El científico multimillonario detrás de un gigante mundial de la tecnología: quién es Sanjit Biswas
-
El genio desconocido que convirtió su visión en un imperio financiero y es uno de los hombres más millonarios de su país
De este modo, la pelea sucesoria en la que se encuentra la familia Zuccardi, una de las más importantes del rubro bodeguero de la Argentina, tiene en vilo a la provincia de Mendoza y podría sentar un precedente a nivel nacional para el cálculo de las herencias y derivar en la quiebra de la compañía.
En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza condenó a José “Pepe” Zuccardi a pagarle a su hermana María Cristina la suma de 12 millones de dólares por el dispar reparto de la herencia familiar.
El problema legal para el extitular de Coviar no terminó ahí, dado que ahora la hermana lo ha denunciado por un presunto vaciamiento de empresas que tendría como objetivo no pagarle la suma estipulada por la Justicia.
La novedad surge de la denuncia presentada por los abogados de la ingeniera agrónoma María Cristina Zuccardi en los últimos días en la Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos.
La solicitud no solo contra José Alberto "Pepe", sino también contra su hija María Julia y contra Pedro Giovanello, quien se desempeña como apoderado de La Agrícola S. A., de Viña Santa Julia S. A. y es fiduciario del Fideicomiso “Familia Zuccardi”.
La denuncia solicita “una medida cautelar y /o embargo sobre las 112 marcas transferidas ilegalmente por José Alberto Zuccardi a Viña Santa Julia, por lo que deberá anotarse esta medida y comunicarse con urgencia al INPI como a la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza a los fines de garantizar el cobro de los montos establecidos por la sentencia.
Los detalles de la denuncia contra José "Pepe" Zuccardi"
La presentación sostiene que José Zuccardi habría y estaría realizando en el presente “actos tendientes a insolventarse”, y estaría licuando su patrimonio, fraguándolo, escondiéndolo y disminuyéndolo “en conjunto con Giovanello y su hija”.
Para ello, habría transferido “112 marcas comerciales propias y de valores millonarios a una empresa que integran sólo sus hijos en el medio del proceso judicial y con posterioridad a la sentencia para burlar el derecho de cobrar de María Cristina Zuccardi”.
Tras la demanda que María Cristina ganó ante la Corte, la presentación sostiene que se habrían producido “movimientos sospechosos en la empresa La Agrícola, advirtiendo que “es necesario recordar que toda la demanda gira en relación a la empresa familiar La Agrícola, que es donde se produce la presunta violación de la vocación hereditaria”.
La denuncia indica que la presunta acción delictiva se habría realizado antes, durante y luego de la sentencia civil de la Corte Suprema de Justicia del pasado 5 de agosto de 2024, por la que condena exclusivamente a José Alberto y su patrimonio, compuesto entre otros precisamente por las marcas que se habrían transferido.
Y este presunto traspaso de acciones habría ido a Viña Santa Julia SA., propiedad exclusiva de sus tres hijos. “Para ser claros, una donación encubierta mediante una insolvencia defraudatoria, con una única perjudicada patrimonialmente; Cristina ZUCCARDI y en burla a las decisiones judiciales de la máxima instancia”.
La historia familiar de los Zuccardi
La denuncia repasa la historia de la familia Zuccardi, desde los años 60, cuando Alberto Victorio Zuccardi y su esposa Emma Cartellone, eran propietarios de la gran mayoría del paquete accionario de tres sociedades anónimas: La Agrícola S.A., Cimalco S.A. y Cimalco Neuquén S.A. Situación que empezó a cambiar a partir de 1991 cuando se realizó el reparto entre los tres hijos, y comenzó el reclamo de Cristina ya que se benefició exclusivamente a su hijo varón José Alberto.
El bodeguero detentaría actualmente el 99,7% del paquete accionario de “La Agrícola”, mientras que el 0,3% restante pertenece a los tres hijos, mediante donaciones efectuadas a cada uno de ellos por sus abuelos y su padre.
“Veremos en futuras ampliaciones que esta composición societaria y los valores de las acciones han sufrido sustanciales modificaciones con la única intención de alterar esencialmente con maniobras defraudatorias por parte José, licuando su patrimonio”, dice la denuncia.
También sostiene que Viña Santa Julia pertenece a sus hijos María Julia, y José Miguel ya que serían los accionistas exclusivos de esa Sociedad Anónima y a su vez son accionistas de La Agrícola,
Sobre esta situación, el fallo de la Corte, firmado por María Teresa Day, Pedro Llorente y Omar Palermo, indicó que el reparto de la herencia familiar de los padres de accionante y el demandado, fue “desproporcionado y carente de perspectiva de género, lo que perjudicó a la demandante y a otra hermana”. Este fallo de la Corte podría llegar la Corte de la Nación, por lo que el asunto no está cerrado.
- Temas
- Zuccardi
- Corte Suprema
- Mendoza
Dejá tu comentario