Granja Tres Arroyos, la principal empresa avícola de Argentina, decidió cerrar la planta de producción que tiene en la localidad de Tristán Suárez de la ex Cresta Roja. El próximo jueves será el último día de operatoria, pero lo cierto es que sus trabajadores alertaron que desde hace meses vienen trabajando muy por debajo de la media.
- ámbito
- Negocios
- Producción
La avícola Granja Tres Arroyos cierra planta de producción de la ex Cresta Roja en Tristán Suárez
Desde Granja Tres Arroyos dicen que el cierre responde a la caída de las ventas externas producto del cierre del mercado chino.
-
La industria mejoró en septiembre y registró su mejor nivel en un año, según Ferreres
-
Nissan y Renault paran otras dos semanas la producción de pickups
La medida afectará a unos 200 trabajadores y, según explicó la firma, la decisión responde a la caída de ventas en el mercado internacional, fundamentalmente porque todavía no se logró la reapertura del mercado chino luego de que se declarara un brote de gripe aviar en el país en 2023.
Concretamente, la planta de producción de la ex Cresta Roja focalizaba su negocio en la exportación, pero la ausencia del mercado chino terminó por complicar su negocio de base. Por otra parte, si bien desde la empresa lo niegan, la realidad es que el mercado interno tampoco está experimentando un crecimiento, por lo que la producción del establecimiento no encontraba un seguro comprador.
Otro dato clave es que Gran Tres Arroyos se hizo cargo de la operatoria de esta planta y otra localizada en Ezeiza, luego de que se decretara la quiebra de la firma Cresta Roja en 2018. En ese entonces la gigante avícola inició un proceso para “sanear” la operatoria y también avanzó con el despido de trabajadores, dentro del plan de negocios apuntaba a crecer en faena y exportaciones, algo que finalmente no sucedió.
Actualmente, los trabajadores afectados por la medida denuncian que desde hace meses Granja Tres Arroyos estaba recortando horas de producción y que además no estaba invirtiendo en el mantenimiento básico de la planta de faena. Por otro lado, el establecimiento localizado en Ezeiza estaría funcionando con normalidad.
Por otra parte, el cierre del establecimiento no traería aparejado la venta de las instalaciones porque, según indican en la industria, el plan de Tres Arroyos es mantenerlas para que en caso de que se reabra el mercado chino, retomar la producción pero con una dotación menor de empleados.
Granja Tres Arroyos, comandada por el empresario Joaquín de Grazia, es la líder indiscutida en el negocio avícola argentino, procesa 760.000 pollos por día en Argentina y 40.000 en Uruguay, emplea en forma directa alrededor de 6.500 personas y factura alrededor de u$s1.300 millones.
Mientras tanto, las plantas de la ex Cresta Roja tienen una larga historia en la que incluso se les declaró la quiebra dos veces, en 2014 y 2018, y hasta el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, primero, y el de Mauricio Macri, después, intentaron avanzar con diferentes planes para rescatar su operatoria. Recién en 2018 con el ingreso de Granja Tres Arroyos parecía que comenzaba una mejor etapa para sus trabajadores, pero con el Covid y luego la influenza aviar todos los planes de inversión y expansión quedaron congelados. Ahora, con el gobierno de Javier Milei, llegó entonces el cierre de uno de los establecimientos.
- Temas
- Producción
- Despidos
- Gripe aviar
Dejá tu comentario