23 de junio 2024 - 00:00

La cadena de helados Lucciano's lanzó una línea de alfajores para competir en el segmento premium

La empresa marplatense apunta al mercado nacional. Y también quiere aprovechar su expansión internacional para imponer el consumo de alfajores en el exterior.

Lucciano´s quiere diferenciarse de sus competidores en base una materia prima de mayor calidad y con más cantidad de chocolate y dulce de leche en cada unidad.

Lucciano´s quiere diferenciarse de sus competidores en base una materia prima de mayor calidad y con más cantidad de chocolate y dulce de leche en cada unidad.

La cadena de heladerías Lucciano's lanzó su nueva línea de alfajores para competir en el segmento premium de un mercado que tiene varios competidores de peso. Su objetivo es desafiar los estándares del mercado, para lo cual apuntó a dotar a su producto de una materia prima de mayor calidad y con mayor cantidad en cada unidad.

La inversión que demandó esta diversificación hacia los alfajores fue de u$s350.000 dólares para, entre otras cosas, adaptar la maquinaria industrial de producción estándar, de manera que le permita pasar de la producción artesanal a una masiva sin resignar la calidad.

Cada alfajor está elaborado con materias primas premium y bañado en chocolate belga de alta calidad. También incluye un mayor porcentaje de dulce de leche que cualquier alfajor tradicional, informó la compañía de helados nacida en Mar del Plata como alternativa a las cadenas industriales.

Con este lanzamiento, Lucciano's apuesta a destronar a uno de los grandes jugadores del mercado de alfajores industriales premium, que es Havanna, otra empresa surgida coincidentemente en la Ciudad Feliz.

El salto de calidad como un diferencial en helados y alfajores

"En Lucciano's, siempre buscamos dar un salto de calidad en cada producto que desarrollamos. Nuestros primeros pasos fueron analizar lo que ya existía con el objetivo de crear algo verdaderamente único. Con este espíritu, decidimos crear un alfajor que redefine los estándares del mercado", explica Christian Otero, uno de los fundadores de la heladería.

En línea con el agresivo plan de expansión internacional que lograron con sus helados, la compañía también apuesta a comercializar sus alfajores en el exterior en un plazo de un año. "Creemos que los argentinos que visitan nuestros locales en otros países estarán ansiosos por disfrutar de este nuevo producto. Y en los extranjeros vamos a generar una nueva cultura, un cambio de época, ya que el dulce de leche argentino se está transformando en un producto apreciado en todo el mundo", añade Otero.

Uno de los primeros desafíos que enfrentó la compañía fue la transición desde la producción artesanal de alfajores, que se hacía en lotes de 10 unidades, hasta una escala semi-industrial. “Lograr que las tapas se produjeran en hornos industriales con la misma calidad representó un reto considerable”, destacó Martín Dell Aguila, Jefe de Producción de Lucciano's.

Además se enfrentaron al desafío técnico de adaptar las máquinas industriales, generalmente diseñadas para alfajores con baños de chocolate estándar, para que pudieran utilizar chocolate puro y bañar perfectamente los alfajores con más cantidad y así replicar la calidad y el sabor de los alfajores artesanales en una producción a mayor escala.

Actualmente Lucciano’s cuenta con más de 85 locales en Argentina y en el extranjero, incluyendo Estados Unidos, Uruguay, España e Italia. Este año se prevé la apertura de nuevos locales en Paraguay, México, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Canadá, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Alfajores, la golosina más consumida en Argentina

El alfajor es la golosina más consumida en Argentina y las cifras muestran un mercado en expansión, pese a los contratiempos de la economía nacional, según los datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya).

En 2023 se comercializaron 10 millones de unidades por día, que equivalen a un consumo per cápita de casi 80 alfajores al año.

El mercado del alfajor industrial es liderado por Bagley, empresa del Grupo Arcor, con marcas como Bon o Bon, Tofi, Mini Torta Águila, Cofler, Blanco y Negro y Tatin, entre otras. Le sigue Mondelez Internacional, que tiene en su cartera marcas como Terrabusi, Milka, Oreo, Pepitos y Shot.

Por detrás hay pymes especializadas, entre las que se destacan Guaymallén, Jorgito, Fantoche y Capitán del Espacio.

En el segmento premium al cual apunta Lucciano's la competencia es igual de descarnada. A la cabeza del ranking figura Havanna, cuyo liderazgo fue siendo socavado parcialmente por la aparición de competidores como Cachafaz, Café Martínez, Rapa Nui, Guolis y Full, el alfajor gourmet que YPF lanzó en 2015.

Dejá tu comentario

Te puede interesar