28 de octubre 2024 - 16:42

La caída en las operaciones de compras y ventas de empresas en América latina comenzó a frenarse

Si bien las variaciones contra 2023 todavía son negativas, las cifras se están moderando. Argentina registró una de las mejores performances en la región.

La principal operación de M&A de este año en Argentina fue la compra de la cadena cordobesa de farmacias Líder por parte de Farma Plus, según un informe de AON y TTR Data. 

La principal operación de M&A de este año en Argentina fue la compra de la cadena cordobesa de farmacias Líder por parte de Farma Plus, según un informe de AON y TTR Data. 

El mercado de transacciones corporativas sigue dominado por la incertidumbre y la volatilidad de la economía global. Si bien relevamientos nuevos sobre el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) confirman esta realidad, también reflejan un cambio leve en las tendencias que se comenzó a ver en el contexto regional.

América Latina registró un total de 2.008 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) hasta el tercer trimestre de 2024, con un monto acumulado de u$s52.997 millones. Esta cifra representa una reducción del 20% en el número de transacciones y del 11% en su valor, en relación a los montos negociados en el mismo período de 2023, según un informe elaborado en conjunto por la consultora internacional AON y la empresa TTR Data.

Dentro de este contexto regional, Argentina está ubicada entre los primeros en el pelotón de países que empiezan a ofrecer algunos indicios de recuperación: registró 150 operaciones en el mercado transaccional, que implican una reducción del 8% en cantidad de operaciones y de 3% en términos de capital movilizado, que alcanzó un total acumulado en el período bajo estudio de u$s2.512 millones.

La operación más importante en Argentina durante este período fue la de la empresa Farma Plus, que adquirió la cadena de farmacias Líder de la provincia de Córdoba mediante un desembolso de u$s25 millones.

Argentina y el contexto en Latinoamérica

“Este año se mantiene un ambiente de incertidumbre y volatilidad, a raíz de los distintos desafíos globales macroeconómicos y geopolíticos. Observamos que Brasil continúa como líder de las operaciones de M&A en América Latina, dada su extensión continental y su matriz de negocios diversa”, analizó Mónica Camacho, head of Commercial Risk Solutions para la región Hispanic South América en Aon.

Chile y México también impulsan el crecimiento en el número de acuerdos en la región, principalmente a través de transacciones con fondos soberanos, private equities y fondos de pensiones. Por su parte, Argentina también busca su recuperación económica, lo que puede acercar a inversionistas internacionales a futuro”, añadió.

A nivel regional, Brasil lideró el ranking de países más activos con 1.169 operaciones (reducción del 25%) y una baja del 11% en el capital movilizado, hasta u$s29.720 millones, en términos interanuales.

En segundo lugar, se encuentra México, con 253 transacciones (merma del 10%) y con una suba del 10% de su importe, hasta u$s13.197 millones, lo que lo hace el único país con resultados positivos en su capital movilizado en la región.

En tanto, Chile mejoró en el ranking, con 240 operaciones (un descenso del 21%) y con una baja del 32% en el capital movilizado, hasta u$s7.827 millones.

A su vez, Colombia desciende en el ranking, con 192 transacciones (descenso del 7%), y con una baja del 14% en capital movilizado, quedándose en u$s2.868 millones.

Por último, Perú, ha registrado una caída del 55% en su capital movilizado, hasta u$s2.448 millones, pero 124 transacciones (un 15% más), lo cual convierte al país como el único con resultado positivos con número de transacciones en la región, en comparación con el mismo período de 2023.

Por fuera de la región, el informe destaca el interés inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior hasta el tercer trimestre de 2024, especialmente en Norteamérica y Europa, donde se han realizado 54 y 52 transacciones, respectivamente.

Por su parte, las empresas que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica, con 308 operaciones de M&A, Europa (220) y Asia (70).

Las perspectivas, según la mirada de Deloitte

El reporte realizado por AON y TTR Data coincide con un enfoque ofrecido por la auditora internacional Deloitte, que pro­nos­tica un re­punte a final del corriente año en el mercado de las fu­siones y ad­qui­si­ciones en América latina.

La principal apuesta está depositada en la industria energética, que fue la gran protagonista de las operaciones de M&A en 2023 pese a los malos resultados globales.

Atribuye esto al resultado de la riqueza de recursos naturales en el área y la creciente demanda global de soluciones más amigables con el medioambiente.

“El año pasado, el sector de energía representó las transacciones de más valor debido a la riqueza de recursos naturales, el alza de la demanda global, el atractivo de la inversión estratégica, las tendencias de transición energética y el clima económico-político favorable”, destaca el informe. Y por eso remarca que “el sector minero podría captar grandes inversiones en Latinoamérica”.

También detalla que hubo grandes operaciones en segmentos como transformación digital y tecnología de la información.

“La transición a los servicios digitales, así como la demografía y una dinámica de mercado favorable, atraen una mayor atención inversora para operaciones de M&A en tecnologías de la información en Latam”, indica la Encuesta Global de Tendencias de M&A que elabora Deloitte.

Y señaló a los servicios financieros como uno de los más activos, con 674 acuerdos por u$s16.249 millones. “Este mercado incluyó una amplia gama de pactos, que abarcaron tanto a industria bancaria como de seguros, lo que indica el alcance expansivo del sector en toda la región”, expresó.

Respecto de los desafíos por delante, destacó que si bien el impulso a operaciones más sustentables crea nuevas oportunidades de inversión, esto también exige una gestión cuidadosa de la cartera y la evaluación de nuevos tipos de operaciones con diferentes perfiles de riesgo/rentabilidad.

“Los grandes países de Latam experimentarán cambios políticos que pueden tener un impacto significativo en las políticas regulatorias y económicas, influyendo en la actividad de M&A y en el sentimiento de los inversores (Argentina, México)”, concluye el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar