27 de febrero 2025 - 17:17

La cementera Holcim compró una hormigonera bonaerense por u$s32 millones

Con la incorporación de Horcrisa, la multinacional desembarca en una región que concentra el 40% del consumo nacional de hormigón.

Pablo Bittar asumió como CEO de Holcim Argentina en septiembre de 2024.

Pablo Bittar asumió como CEO de Holcim Argentina en septiembre de 2024.

La cementera Holcim Argentina anunció la compra de Horcrisa S.A, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de hormigón en la provincia de Buenos Aires. La operación, que si nada raro pasa quedará firme en un plazo de dos meses, involucró una inversión de u$s32 millones.

Horcrisa se especializa desde 2001 en la producción de hormigón elaborado en sus siete plantas, ubicadas en Isidro Casanova, Pacheco y Caseros, en la Provincia de Buenos Aires. Además, la empresa cuenta con activos adicionales como camiones mixer, palas cargadoras, bombas pluma, bombas de arrastre y vehículos utilitarios.

Actualmente es el tercer actor más grande del mercado de hormigón en el país, con una capacidad de producción de 1,2 millones de metros cúbicos por año, cifra que equivale a construir unas 3.000 casas anuales.

La hormigonera tiene 130 empleados que serán absorbidos por Holcim. Factura un promedio de u$s26 millones al año.

“Esta compra está alineada con la estrategia del Grupo Holcim a nivel internacional, que busca posicionarse como un productor de soluciones integrales para la construcción. Somos la única compañía del sector que nació como cementera y que muy poco tiempo, menos de dos años, logró ofrecer una gama de productos que cubre más del 80% de los insumos que se necesitan para construir una vivienda”, explicó el CEO de Holcim Argentina, Pablo Bittar, en diálogo con Ámbito.

El CEO, que asumió el cargo en septiembre de 2024, explicó que un aspecto clave de sus operaciones se relaciona con la cadena de corralones Disensa, marca que pertenece al grupo.

“Las franquicias de Disensa son más de 500 en todo el país, conformando la red de proveedores de materiales de construcción más grande de Latinoamérica. Sólo en la provincia de Buenos Aires tenemos 55 franquicias y apuntamos a crecer de manera agresiva este año. A través de esta red vendemos los productos que producen las compañías que han pasado a ser parte de Holcim Argentina. Y también tenemos relaciones con proveedores que venden a través de Disensa. Así, podemos asegurar el 80% de los insumos que se necesitan para la construcción de casas o edificios con métodos tradicionales, pero en algunos casos puntuales ese porcentaje puede llegar hasta 90 o 100 por ciento”, aseguró Bittar.

Bittar: "La reaparición del crédito para viviendas impulsará la actividad de la construcción"

Ante la consulta de Ámbito sobre las expectativas de la compañía para este año y los resultados de 2024, el CEO de Holcim comentó: “En 2024 contra 2023 la caída en la producción de cemento fue de 24%, pese a todos los esfuerzos del gobierno con medidas económicas que consideramos necesarias para vencer la inflación y alcanzar cierta estabilidad cambiaria favorable. Esto en buena medida dio señales positivas pero no alcanzó para que el segundo semestre lograra una sólida recuperación”.

En este punto, remarcó: “Recién en el último trimestre de 2024 se vio una incipiente recuperación del sector de construcción, que es un sector clave para el crecimiento económico. Ahora nuestras perspectivas son alentadoras para este año, tenemos indicadores que apuntan a un aumento de actividad de construcción, con mayor demanda, no sólo en cemento sino también en otros productos que hemos adquirido últimamente”.

Respecto de los factores que influyeron en este cambio de perspectiva, sostuvo: “Sin duda, la aparición del crédito hipotecario fue un disparador del nivel de actividad de la construcción, que a su vez dinamiza mucho el empleo no sólo en el sector sino en la economía en general”.

Sobre la compra de la hormigonera Horcrisa, Bittar destacó que “nos ayuda a fortalecer nuestra presencia en Buenos Aires que es un mercado realmente muy atractivo. Cerca de 40% del hormigón que se consume en el país se consume ahí y es uno de los negocios donde queremos estar”.

En el último año y medio, Holcim Argentina pisó el acelerador de inversiones para sumar más productos a su portafolio. Por caso, inauguró una planta de pegamentos, aditivos y revoques de la marca global “Tector”.

También adquirió la participación mayoritaria de Quimexur, una fábrica de impermeabilizantes y pintura para techos, y adquirió Tensolite, la empresa líder en premoldeados y pretensados de hormigón.

Ante una pregunta de Ámbito, Bittar remarcó que pese a esa transformación del modelo de negocio, la producción de cemento sigue siendo el core de Holcim en el país: “Como grupo internacional lo que buscamos es continuar fortaleciendo el negocio madre que es el cemento y en paralelo ir creciendo en otros segmento de negocios”.

En ese segmento, Holcim ocupa el segundo lugar en el mercado del cemento en Argentina, con alrededor de 28% de la producción. En primer lugar lo ocupa, con casi el 50% de la torta, la cementera de Olavarría Loma Negra cuyo dueño es el grupo brasileño InterCement y que está con cartel de venta. Bittar, con buen humor, evitó responder si Holcim podría estar interesado en comprarla.

Dejá tu comentario

Te puede interesar