Dragados, una compañía del grupo español ACS, comandado por el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, vendió su participación en la firma constructora argentina Dycasa y de esta manera concreta su retirada del país.
La española Dragados vendió la constructora local Dycasa y se va del país
Dragados, del grupo español ACS vendió en u$s2 millones su participación en la empresa constructora, a Inversora Mercedes, cuyos accionistas son Juan Ignacio Abuchdid -CEO y fundador de Grupo IEB-, Ezequiel Fernández -de Natal Inversiones- y Martín Gándara -de Atomik-.
-
Se va del país la multinacional dueña de la lavandina Ayudín (la compró Apex Capital)
-
Sin obra pública, la construcción volvió a caer por segundo mes
En una comunicación a la Bolsa local, Dycasa detalló que la española Dragados vendió el 66,1% de las acciones y el 88,8% de los derechos de voto que tenía sobre la firma a Inversora Mercedes SA, por un total de u$s2 millones.
Inversora Mercedes, una sociedad de reciente formación integrada por Juan Ignacio Abuchdid, fundador y CEO del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), especializado en finanzas; Martín Pablo Gándara, dueño de la marca de indumentaria Atomik, y Ezequiel Martín Fernández, director de Natal Inversiones. Según se desprende de la comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) Abuchdid tendrá el 45,25%; Fernández, el 30% y Gándara, el 24,75% de la sociedad, el 34% restante cotiza en Bolsa.
“Hacer un aporte económico y seguir generando puestos de trabajo en la Argentina es una de las premisas del Grupo IEB desde nuestros inicios”, dijo Abuchdid y destacó que con esta novedad la compañía asumirá la responsabilidad de cotizar en la bolsa de valores lo que “duplica los desafíos de excelencia y calidad”.
Ramón Astor Catalán, presidente de Dycasa, junto a Juan Igancio Abouchid, presidente de Grupo IEB.
Dycasa está especializada en la construcción de grandes infraestructuras, públicas y privadas y tiene 50 años de trayectoria en Argentina. Lo cierto es que con la cancelación de la obra pública a partir de la llegada a la presidencia de Javier Milei, la firma ingresó en una severa crisis.
En un primer momento intento reconvertirse hacia la obra privada, pero los resultados no fueron positivos. Según datos oficiales, la actividad de la construcción en Argentina acumula en los primeros ocho meses un desplome del 30,3 %, lo que coloca al sector como uno de los más afectados por el cuadro de retracción económica, elevada inflación, y pérdida del poder de compra de los hogares.
Lo cierto es que la crisis de la firma constructora viene desde mucho antes, en mayor del año pasado la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) advirtió al directorio de Dycasa estaba operando con patrimonio negativo. En este marco, en su balance anual cerrado a fines de 2023 reportó una pérdida de más de $7.600 millones.
Más acá en el tiempo, en marzo de este año, la empresa cerró su planta localizada en la localidad bonaerense de San Pedro y despidió a todos sus empleados. Allí tenía un plantel de mano de obra calificada como mecánicos, electricistas y capataces, entre otros.
Dejá tu comentario