23 de septiembre 2024 - 17:08

La Fundación Norma y Leo Werthein inauguraron en Mendoza un fragmento del Muro de Berlín

La pieza original fue intervenida por destacados artistas plásticos locales para promover los valores de libertad y de unidad. Está emplazada en las instalaciones de la Bodega Huarpe Riglos, en Luján de Cuyo.

José Hernández Tosso, etnólogo; Darío Werthein, presidente de Fundación Norma y Leo Werthein y cofundador de la bodega Huarpe Riglos Family Wines; Amador Sanchez Rico, embajador de la Unión Eurepea  y Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza.

José Hernández Tosso, etnólogo; Darío Werthein, presidente de Fundación Norma y Leo Werthein y cofundador de la bodega Huarpe Riglos Family Wines; Amador Sanchez Rico, embajador de la Unión Eurepea  y Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza.

La Fundación Norma y Leo Werthein inauguraron en la provincia de Mendoza un fragmento del histórico Muro de Berlín que, intervenido por destacados artistas plásticos locales, constituye un renovado y potente símbolo cultural de libertad, resistencia y unidad.

“Es una pieza de gran valor histórico que nos interpela y nos recuerda el valor de la libertad. Es un testimonio tangible de un pasado doloroso y complejo, pero también de la capacidad del ser humano para superar la adversidad y construir caminos de unidad. Celebramos la intervencion realizada por estos grandes artistas mendocinos que dotan a este fragmento de nuevo sentido, que mantiene activo el diálogo entre la historia y el presente”, destacó Darío Werthein, presidente de la Fundación Norma y Leo Werthein y cofundador de la bodega Huarpe I Riglos Family Wines.

A su turno, el Embajador de la Unión Europea Amador Sánchez Rico, expresó: “Es un honor ser parte de un evento con tanta carga histórica, tanta carga geopolítica y repleto de emoción. Tener este fragmento aquí es algo muy importante para las generaciones más jóvenes porque su contacto con una pieza de semejante simbología, permite tender puentes intergeneracionales e instancias de cooperación entre las naciones”.

La inauguración contó con la presencia del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo quien agradeció estar nuevamente en las Bodegas Family Wines y manifestó: “La evolución histórica es positiva, eso es lo que celebramos. Estamos infinitamente mejor que en décadas pasadas; pero tenemos por delante desafíos comunes para lograr mayor libertad y mayor democracia en los que estamos trabajando”.

Este proyecto, concebido y ejecutado por los renombrados artistas plásticos mendocinos Egar Murillo y Vivian Levinson, se instaló en la Bodega Huarpe Riglos, en Luján de Cuyo.

El Muro de Berlín, construido en 1961, fue un símbolo de la división ideológica y política durante la Guerra Fría: separó a Berlín Oriental, bajo el régimen comunista de la República Democrática Alemana, de Berlín Occidental, bajo la República Federal de Alemania. Y su caída, en 1989, marcó el fin de la Guerra Fría y simbolizó la reunificación de Alemania y la victoria de la libertad sobre la opresión.

“El fragmento del Muro de Berlín, testigo de uno de los períodos más significativos del siglo XX, ha sido transformado en una obra de arte contemporáneo que nos permiten recordar activamente la libertad, la esistencia y la unidad”, resaltó Werthein.

Egar Murillo y Vivian Levinson, ambos destacados por su contribución al arte contemporáneo argentino, trabajaron en conjunto para crear una obra que no sólo rinde homenaje a la historia global, sino que también refleja la identidad cultural de Mendoza.

El fragmento intervenido

Este fragmento del Muro de Berlín forma parte de la Colección Pampa, que incluye selectas obras del arte moderno y contemporaneo argentino, y se exhibirá de manera permanente en los jardines de la Bodega Huarpe Riglos, ubicada en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 15, para que los visitantes puedan disfrutar de un espacio donde el arte, la historia y el vino se encuentran en un entorno único.

Se decidió que este la intervención sea de los artistas plásticos mendocinos Egar Murillo y Vivian Levinson, porque sus obras se destacan por combinar las técnicas y visiones únicas para explorar los temas de libertad, resistencia y unidad.

Son artistas con capacidad para conectar el pasado con el presente a través de un lenguaje visual poderoso y también para darle una impronta local al muro para sumarle atractivo.

Egar Murillo y Vivian Levinson, ambos destacados por su contribución al arte contemporáneo argentino, han trabajado en conjunto para crear una obra que no solo rinde homenaje a la historia global, sino que también refleja la identidad cultural de Mendoza.

Con la intervención, este fragmento del Muro de Berlín se transformó en una pieza artística única en su tipo que se suma a selecta Colección Pampa, que hace más de 25 años reúne destacadas piezas del arte moderno y contemporaneo. El bloque tiene 3,60 metros de alto por 1,50 metros de ancho y pesa más de 2,5 toneladas.

La presentación se realizó con la presencia de los intendentes de Luján de Cuyo, Esteban Alliasino y el intendente de Maipú, José Matías Stevanato; autoridades provinciales, referentes de la cultura e invitados especiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar