4 de diciembre 2024 - 15:04

La industria textil lanzó ARA, una marca que certifica la producción sostenible de algodón para fabricar indumentaria

Algodón Responsable Argentino (ARA) legitima a las prendas que usan fibras producidas respetando el medio ambiente y apoyando a las comunidades involucradas en su cultivo y producción.

ARA fue lanzada en un acto en la Sociedad Rural con oradores de toda la cadena de valor del algodón. La presentadora fue la modelo Mariana Arias.

ARA fue lanzada en un acto en la Sociedad Rural con oradores de toda la cadena de valor del algodón. La presentadora fue la modelo Mariana Arias.

La Asociación Argentina de Productores Algodoneros presentó en sociedad la marca Algodón Responsable Argentino (ARA), una marca que certifica a las prendas que están confeccionadas con algodón producido de manera sostenible, respetando el medio ambiente y apoyando a las comunidades involucradas en su cultivo y producción.

La iniciativa busca transformar la industria textil en Argentina y adaptarse a las exigencias del mercado internacional. Actualmente, más del 30% de la fibra de algodón y sus derivados (hilados y tejidos) se comercializan a nivel mundial con una certificación internacional llamada BCI (Better Cotton Initiative).

El país que tomó la delantera en este sentido en la región fue Brasil, que cuenta con una gran producción algodonera.

Durante un acto que se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Rural Argentina, al que asistió Ámbito, las entidades y empresas involucradas en esta iniciativa explicaron que cada prenda certificada por ARA no sólo cumple con estándares internacionales de calidad y sostenibilidad, sino que también conecta a las personas con un consumo más consciente.

“Al elegir productos hechos con ARA, los consumidores apoyan la agricultura sostenible, favoreciendo las buenas prácticas agrícolas que cuidan tanto el ambiente como a las personas que trabajan en la producción”, plantean los impulsores de ARA.

Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), sostuvo: "ARA es el camino de la producción algodonera y la vidriera que tiene que llevar nuestro algodón al mundo".

Por su parte, Marcelo Falco, gerente de AAPA, señaló: "Esta iniciativa refleja el compromiso del sector algodonero argentino con la sostenibilidad, posicionando al país como un proveedor responsable en el mercado global".

Cómo se obtiene la certificación de algodón responsable en Argentina

La certificación ARA es otorgada por la Asociación Argentina de Productores Algodoneros. Ya cuenta con 7 productores asociados que representan unas 21.000 hectáreas sembradas, según explicó a Ámbito un directivo de la Asociación.

El sistema opera de la siguiente forma: los productores registrados reciben auditorías periódicas para verificar todos los aspectos de producción responsable y sostenible. Pagan una membresía por esas auditorías que avalan la certificación, que luego es compensada en la otra punta de la cadena de valor por las empresas que fabrican las prendas con ese algodón.

Entre las compañías adheridas a ARA figuran TNPlatex y Karatex, del empresario Teddy Karagozián; Santista, Alpargatas y Manuel Arslanián Gráfica y Textil.

En representación de las empresas textiles habló Teddy Karagozián, quien destacó que ARA “no es una iniciativa que apunta al corazón, es una cuestión del bolsillo. Es una herramienta para mejorar la rentabilidad del sector”.

“Antes, la disyuntiva en nuestra industria era costos o calidad. En cambio, ahora son factores que van de la mano. Una mayor calidad baja los costos y mejora la rentabilidad”, añadió.

"Si hace diez años me hubieran hablado de ARA, habría pensado que aumentaría los costos de producción. Hoy, se que ARA los reducirá en toda la cadena: desde la parte algodonera hasta la confección. Esta es su importancia para la industria textil: trabaja sobre el algodón, pero su impacto abarca todo el proceso. Al saber de dónde viene este algodón, los procesos se unifican", concluyó.

Además de fortalecer la cadena algodonera nacional, ARA también impulsa el desarrollo local al fomentar prácticas que priorizan la equidad, la productividad y el respeto por el medio ambiente.

Además, abre nuevas oportunidades en mercados internacionales, cada vez más interesados en productos responsables que reflejan un compromiso con la sostenibilidad.

En ese sentido, Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Algodonera Argentina, dijo: "Apoyamos esta iniciativa porque representa un hito fundamental para nuestro algodón. El algodón responsable es una cuestión de ordenarse. Todo nuestro algodón debería ser, en poco tiempo, ARA. Debemos darle el impulso necesario para que prontamente todos nuestros productores se inscriban y acompañen nuestra gran industria textil".

En su breve discurso, Almiroty fue punzante respecto de las condiciones macroeconómicas que afectan la producción y las exportaciones algodoneras. "No voy a hablar de atraso cambiario porque no quiero ir preso", comentó en tono irónico.

Por su parte, el economista Federico Poli, director ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, planteó: "Un punto central para la reconversión y expansión de toda la cadena de valor textil es contar con una marca de calidad que certifique nuestro algodón. Somos un país algodonero mediano, séptimos en superficie sembrada y undécimos en producción, lo que no es poca cosa. Sin embargo, tenemos una deuda: no contamos con certificación de calidad en un mundo que exige trazabilidad. ARA nos posiciona con ventaja, revalorizando las fibras naturales como el algodón frente a las sintéticas”.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien en su condición de anfitrión celebró la presencia de productores algodoneros en el acto. "Es imprescindible para el futuro de nuestro país que el campo y la industria traccionen juntos", señaló.

En el final, en medio de un cóctel con menú ruralista de vino y empanadas gourmet, algunos productores y fabricantes se mezclaban en corrillos para hablar sobre la actualidad del sector. Las referencias que había hecho Almiroty en su discurso no pasaron desaparecibidas. El atraso cambiario y la apertura indiscriminada de importaciones es una mezcla que preocupa a los textiles. "Si esta situación se agudiza, nos van a tener que llevar presos a todos", comentó un asistente copa en mano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar