El consumo global de bebidas alcohólicas atraviesa un período de transformación cada vez más acelerado. Muchos de estos cambios se hicieron más marcados en lo que va de 2024, y tienen que ver con las nuevas preferencias de los consumidores y además con los desafíos que enfrenta esta industria en lo relacionado a la incorporación de tecnología y la sustentabilidad de su cadena global de distribución.
Lanzan bebidas cannábicas sin alcohol para reemplazar el consumo de gin, tequila y whisky entre los jóvenes
Los consumidores globales, sobre todo millennials, se están volcando hacia opciones más saludables y sustentables. A las opciones sin alcohol se suman propuestas con cannabis.
-
En qué invierte su dinero David Beckham: cannabis, videojuegos y moda
-
¿Por qué el cannabis se puede convertir en una mina de oro para la economía argentina?
Pero el más determinante de los cambios tiene que ver con las nuevas demandas que ejercen los consumidores más jóvenes, que están marcando una tendencia al moderar sus niveles de ingesta de alcohol y exigir alternativas más saludables.
Así lo reconocen las principales empresas del sector que tratan de adecuar su oferta con opciones de bebidas como cervezas, vinos y espirituosas con bajo contenido alcohólico o directamente "sin alcohol". Hay muchos casos en el mercado internacional que también se están replicando en Argentina cada vez con más frecuencia.
En este contexto, la opción de bebidas sin alcohol con base de cannabis comenzó a generar interés entre los consumidores de todo el mundo, aunque su oferta está limitada por la regulación vigente en cada país.
En Canadá, por ejemplo, las bebidas de cannabis están ganando terreno como sustitutos de bebidas alcohólicas en eventos sociales y reuniones, mientras que en Europa, donde las regulaciones son más estrictas, las alternativas al alcohol pero sin THC también fueron bien recibidas.
Así, la tendencia conocida como "sobriedad consciente" que promueve un estilo de vida sin alcohol o con consumo moderado, empujó a grandes multinacionales de bebidas a innovar con alternativas más saludables, como destilados sin alcohol a base de hierbas y botánicos.
Pero la apuesta más reciente es la que encaró la empresa estadounidense MXXN (acrónimo que según sus propietarios se pronuncia Moon), una marca de cócteles basados en cannabis que pretende competir contra la industria del alcohol, lanzando al mercado tres licores elaborados con esta planta que pretenden reemplazar el consumo de gin, tequila y whisky americano (bourbon).
Esta línea de bebidas no contiene alcohol pero sí una dosis leve de THC, pretende evolucionar el sabor del alcohol con tres destilados: Jalisco Agave, que imita al tequila; London Dry, que tiene el sabor del gin; y Kentucky Oak, que se trata de un bourbon. Cada tipo de bebida contiene 100 miligramos de THC, lo que equivale a 6 miligramos por cada medio litro de licor.
Según la información publicada en el sitio web de la marca, los consumidores perciben los efectos de estos licores entre 15 a 30 minutos después de haberlos consumido y dado que la dosis de THC que contiene cada botella es muy baja, el riesgo es el mínimo, por lo que también se evitarán las tradicionales resacas del día siguiente.
Además, la empresa asegura que las personas con alergias alimentarias pueden consumir estos licores, ya que no contienen gluten, lácteos ni nueces.
Por el momento, la disponibilidad de estos licores en Estados Unidos es muy limitada. En su primera etapa de ventas se podrán comprar solamente en California, aunque la marca espera expandir su mercado, mientras la regulación del consumo de cannabis avance en otras regiones de ese país.
Además, sólo se pueden adquirir en el sitio web de la marca en ediciones limitadas. La empresa MXXN dijo que enviará una notificación a los interesados cuando estén disponibles los cócteles en la tienda online.
Para ganar legitimidad en su propuesta, la compañía prometió que una parte de sus ganancias, cuyo porcentaje no especificó, se destinará al apoyo de organizaciones que trabajan para aprobar la reforma federal de la marihuana, con énfasis en entidades pertenecientes a las comunidades latinas, afroamericanas y de bajos ingresos.
Pero también hay otras marcas que vieron una oportunidad de negocios en este segmento de bebidas cannábicas sin alcohol. Por caso, la firma californiana Amass lanzó su destilado Amass Afterdream que es una propuesta más audaz que la de MXXN en términos de efecto cannábico y que promociona en los siguientes términos:
“A algunas personas les gusta tomar una copa para relajarse. A otros les gusta fumar. Afterdream de Amass es una mezcla de ambos. Como muchos licores, tiene un sabor cítrico realzado por ingredientes botánicos como el romero, la menta, el perejil y el tomillo. A diferencia de muchas bebidas espirituosas, contiene 60 mg de THC, 60 mg de CBD y 60 mg de Delta-8 en cada botella (3,5 mg de cada uno por porción de 1,5 oz), lo que da como resultado un líquido sin alcohol que ofrece muchos de los mismos efectos suavizantes que tiene un cóctel real”.
La irrupción de las bebidas cannábicas sin alcohol son parte de un fenómeno más amplio que abarca a toda la industria de bebidas alcohólicas. Por un lado, se observa un crecimiento de la oferta de bebidas sin alcohol por parte de las marcas globales más tradicionales. Esto se ve más claramente en el segmento de cervezas sin alcohol.
En la misma línea, en los últimos años creció significativamente el consumo de vinos rosados, que se caracterizan por ser más frescos, livianos y contener una menor graduación alcohólica. Esta es una opción que tiene gran aceptación especialmente entre los millennials.
El cambio de hábito de consumo también derivó en un auge de las propuestas de cervezas y destilados artesanales elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad que ofrecen algunas marcas.
- Temas
- alcohol
- Consumo
- millennials
- Cannabis
Dejá tu comentario