El auge de la Inteligencia Artificial generó una carrera entre los fondos de inversión y las compañías tecnológicas para no quedarse afuera del negocio. El objetivo es no resignarse al monopolio de gigantes como OpenAI. Y, como en cualquier carrera, el tiempo cuenta. Por eso, el camino que buscan para posicionarse es el más corto: no crear nuevas compañías, sino invertir en startups que ya estén destacándose dentro del universo de la IA.
Startups de Inteligencia Artificial: nuevo imán para las inversiones de las grandes tecnológicas
Las "big tech" destinan capital a potenciar empresas innovadoras, en lugar de fundar compañías nuevas. Cuáles son las startups más atractivas de la actualidad.
-
El auge de la Inteligencia Artificial es un nuevo salvavidas para la minería de Bitcoin
-
La expansión del streaming y la inteligencia artificial revitalizan a la industria cultural argentina
En este contexto dinámico, el avance de las "big tech" se volvió más frenético desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022. Y trae como consecuencia una catarata de inversiones específicas que durante 2023 y parte de este año representó casi u$s30.000 millones, según estimaciones de las consultoras especializadas.
Un ejemplo reciente es la startup canadiense Cohere, fundada por exempleados de Google en 2019, que logró recaudar u$s500 en una ronda de capital en la que participaron varios gigantes de la tecnología, además de fondos de inversión de renombre. Tras obtener esa porción de capital, la valoración de Cohere pasó a ser de u$s5.500 millones.
Hace apenas un año, la empresa había logrado recaudar u$s270 millones por la misma vía. Y la decisión de volver a buscar recursos en tan poco tiempo da cuenta del ritmo al que vienen desarrollándose los negocios en el universo de la IA.
En esta nueva ronda de financiamiento participaron el fondo de pensiones canadiense PSP Investments, junto con varios gigantes tecnológicos y líderes de la industria como Cisco Systems, Advanced Micro Devices (AMD) y Fujitsu.
Los expertos destacan que reunir estos nombres no sólo asegura la capitalización de Cohere, sino que también significa abrir un canal para posibles asociaciones y colaboraciones estratégicas.
Algo similar genera la participación de Nvidia y Salesforce Ventures, que son dos jugadores de peso en la industria tecnológica. Su presencia es un respaldo que va más allá de lo económico para Cohere, ya que ambas empresas tienen fuerte protagonismo en el desarrollo de inteligencia artificial y software corporativo.
Un punto a favor de los fundadores de Cohere, Aidan Gomez, Nick Frosst e Ivan Zhang, es que buscaron diferenciar los productos de IA de su compañía respecto del líder del mercado, OpenAi.
En lugar de ofrecer soluciones generales y masivas como ChatGPT, apuntaron a proveer servicios dirigidos a empresas. En concreto, ofrece aplicaciones prácticas de IA que ayudan a mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos cotidianos.
La tecnología de Cohere encuentra aplicación en campos diversos como las finanzas, el derecho y el comercio, entre otros.
Igual no la llevan fácil, en ese segmento se enfrentan con su antiguo empleador, Google, que ya puso un pie en la generación de soluciones corporativas basadas en IA.
Una hormiga entre los elefantes de la Inteligencia Artificial
En comparación con los líderes del mercado, Cohere es una hormiga entre elefantes. Su flamante valoración de u$s5.500 millones todavía está muy lejos de los u$s90.000 millones de OpenAI, que lleva recaudados más de u$s10.000 millones desde 2019.
En menor proporción, pasa algo similar con Anthropic, valorada recientemente en u$s20.000 millones y que llegó a recaudar unos u$s7.000 millones en poco más de 12 meses.
Además de Cohere, hay otras startups que recibieron un flujo de inversiones considerables en los últimos meses. Por ejemplo, Hugging Face, MistralAI, RunwayML, entre las más conocidas del segmento.
Hugging Face, dedicada a generación de modelos de procesamiento de lenguaje, recaudó en agosto del año pasado u$s235 millones en una ronda de inversión en la que participaron Google, Amazon, Nvidia, Intel, AMD, Qualcomm, IBM y Salesforce. Esa operación llevó el valor de la compañía u$s4.500 millones.
MistralAI es una startup de origen francés que en diciembre de 2023 obtuvo u$s300 millones en una ronda liderada por los fondos Andreessen Horowitz y Lightspeed. Participaron también Salesforce, Nvidia, BNP Paribas y el fondo General Catalyst. La valoración de MistralAI trepó hasta los u$s2.000 millones.
RunwayML es una startup que desarrolló un modelo de IA que genera vídeos a partir de mensajes de texto o de una imagen previa. Fundada en 2018 por un grupo de estudiantes latinos de la Universidad de Nueva York, el año pasado cerró una ronda de inversión de u$s141 millones, de la que participaron Google, Nvidia y Salesforce.
Dejá tu comentario