12 de febrero 2025 - 14:23

Los aranceles de Donald Trump golpean al acero argentino: Acindar suspende a casi 1.000 trabajadores

La empresa controlada por el Grupo ArcelorMittal busca reducir costos ante la caída de la demanda y se anticipa a un posible derrumbe del negocio.

La próxima semana suspendería a 200 operarios. 

La próxima semana suspendería a 200 operarios. 

La empresa siderúrgica Acindar, controlada por el Grupo ArcelorMittal, acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la suspensión de 970 empleados de manera escalonada. Esta medida busca reducir costos ante la caída de la demanda y la producción y en medio de la reciente imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio que afectaría gravemente a la industria.

Según el acuerdo, los trabajadores suspendidos recibirán el 80% de su salario en febrero, el 78% en marzo y el 75% desde abril hasta diciembre de 2025. Paralelamente, la empresa logró las 200 adhesiones que buscaba con el plan de retiros voluntarios que puso en marcha a comienzos de enero. A su vez, mantiene la decisión de eliminar otros 200 puestos indirectos a través de la renegociación de acuerdos con empresas contratistas.

Esta situación se produce en un contexto de tensiones comerciales internacionales. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio de todos los países, sin excepciones. Esta medida busca beneficiar a la industria estadounidense, pero se anticipa que aumentará los costos para empresas y consumidores en Estados Unidos, además de afectar significativamente a aliados y socios comerciales como Canadá, México y la Unión Europea.

Empresas argentinas como Aluar, Ternium y Tenaris podrían verse afectadas por estos aranceles. Según datos de 2024, Aluar exportó aluminio a Estados Unidos por un valor de u$s515 millones, representando el 40% de su producción. Por su parte, las exportaciones de hierro y acero de Tenaris sumaron u$s112 millones en el mismo período.

En este marco, según fuentes de Acindar "las suspensiones pactadas con el sindicato no tienen relación directa con la imposición de aranceles de Trump porque la compañía no está exportando a EE.UU.".

Mientras tanto, en la vereda de enfrente, desde el gremio, explican gráficamente que si Aluar y Tenaris se ven afectadas por la imposición de aranceles para exportar al mercado norteamericano "la industria en su conjunto se verá afectada" y por eso Acindar busca achicar costos en un contexto complicado".

Acindar tiene cinco plantas: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Todas enfrentan alguna variante de ajuste, que incluye paradas de producción, suspensiones y renegociación de condiciones con contratistas. Mientras tanto, el gremio busca medidas alternativas para que no avance con despidos masivos, pero lo cierto es que los aranceles de Trum complican aún más el escenario.

Según detallan, Acindar cerró 2024 con una producción de 600.000 toneladas, exactamente la mitad del 1,2 millón de toneladas producidas en 2023. Desde la empresa explicaron que la fuerte caída se debió a la caída del consumo de acero en la industria y la construcción durante el primer año de la gestión del presidente Javier Milei.

La posición de Aluar

En un documento reciente, la empresa Aluar, principal productora de aluminio en Argentina, analizó el impacto de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos y destacó la necesidad de preservar el acceso a ese mercado. La compañía, con más de 50 años en la industria, exporta el 75% de su producción, generando más de u$s1.000 millones anuales en divisas. De ese total, “las ventas de Aluar a Estados Unidos alcanzan los u$s600 millones anuales, y en volumen representan el 40% de su producción total y el 55% de sus exportaciones”. Hasta 2018, el comercio con ese país se realizaba sin restricciones arancelarias, pero con la aplicación de la Sección 232 de la Trade Expansion Act, el gobierno estadounidense impuso nuevas barreras comerciales dentro de un esquema de seguridad nacional, afectando la competitividad del aluminio argentino.

Según Aluar, gracias a gestiones diplomáticas, Argentina logró establecer “una cuota de exportación de 180.000 toneladas anuales, exentas de aranceles, que se mantuvo sin cambios hasta la actualidad”. Sin embargo, advierten que esa cuota “representa menos del 4% del consumo de aluminio primario en ese mercado (que necesita importar más del 80% de su demanda)”.

Para poder cumplir con este régimen, la empresa afirma que promovió "una muy exigente adecuación de sus procesos logísticos de exportación, realizando para ello inversiones para alcanzar y mantener los estándares y auditorías presenciales realizadas por la Aduana norteamericana en nuestra planta industrial”. Al mismo tiempo, resaltan que el comercio bilateral es beneficioso para ambas partes, ya que “los clientes del mercado norteamericano valoran la calidad y pureza del aluminio de Aluar, así como también la solidez de su nivel de servicio y su cadena logística confiable dentro del mismo hemisferio occidental”. A su vez, la empresa sostiene que se abastece de servicios y bienes clave de empresas estadounidenses como General Electric, Alcoa, Microsoft y Dubois Chemicals, entre otras.

En cuanto a la relación comercial general entre ambos países, Aluar remarca que, “aun considerando las exportaciones de Aluar, en los últimos treinta años la balanza comercial global entre ambos ha sido siempre superavitaria para Estados Unidos”, con un saldo promedio de u$s2.400 millones anuales en la última década. Por este motivo, consideran que “las exportaciones de aluminio argentino a los Estados Unidos lejos de representar algún tipo de amenaza para la seguridad nacional de ese país, más bien por el contrario, brindan un sustento confiable y permanente en un insumo clave de la industria norteamericana”.

Finalmente, frente a la posibilidad de nuevas restricciones, la empresa expresa su confianza en que “el excelente vínculo entre ambos gobiernos brindará la posibilidad de acordar mecanismos razonables que permitan sostener la exportación de aluminio desde Argentina hacia Estados Unidos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar