Los Caminos del Té es una pyme que tiene su base de operaciones en la provincia de San Luis y que de la mano de la emprendedora Paula Rufino y su esposo, Esteban Cirino, logró llegar con sus productos a todas las provincias de Argentina, pero eso no es todo porque ahora está a punto de desembarcar en Miami mientras explora la posibilidad de expandirse hacia Chile y Uruguay entre otros destinos.
Los Caminos del Té: la pyme familiar que está a punto de desembarcar en Miami con un producto bien argentino
La empresa argentina nació hace más de 10 años en San Luis y se especializa en tés, yerba mate, conservas, mermeladas y mezclas de hierbas.
-
Presidente de Maniagro: "Aún queda mucho por recorrer en el agregado de valor para el mercado interno"
-
Las ventas minoristas pyme crecieron 2,9% anual en octubre
Lo cierto es que lo hoy es puro éxito y planes de expansión tiene detrás una historia de resilencia y perseverancia y así lo explica Paula Rufina, dueña de Caminos del Té: “Hace poco más de 10 años, junto a mi marido y mis hijos, tomamos la decisión de dejar atrás nuestra vida en Buenos Aires para mudarnos a San Luis. No teníamos muy claro de qué íbamos a trabajar, pero queríamos un mejor estilo de vida, más en contacto con la naturaleza. En un comienzo colaboramos con un emprendimiento turístico familiar mientras buscábamos trabajo, algo que tampoco era sencillo porque el mercado laboral es mucho más acotado en el interior.
En el mientras tanto encaramos muchos emprendimientos con mayor y menor suerte hasta que en momento comenzamos a elaborar mermeladas y conservas como hobby y se las regalábamos a nuestros amigos. Un día nos dimos cuenta de que ese podía ser nuestro emprendimiento y pusimos manos a la obra. En poco tiempo ya estábamos con nuestra marca en los principales locales de productos regionales de la provincia. Luego me especialicé en el mundo del té y las hierbas y creamos nuestra primera línea de "blends" de té con 13 sabores inspirados en la naturaleza. Fuimos creciendo más y más hasta que instalamos nuestra propia casa de té. A fines de 2019 tomamos la decisión de vender todo y comenzar a viajar por Latinoamérica, pero el inicio de la pandemia en 2020 truncó nuestros planes”.
A partir de ese momento bisagra esta pareja de emprendedores se encontró con que ya no tenían una fuente de ingresos concreta y que sus planes de viajar habían quedado, por lo menos, aplazados por un largo tiempo. Es por eso que comenzaron a idear una estrategia para volver al mercado y buscaron como aliados a emprendedores que tuvieran ganas de meterse en un negocio que en ese momento estaba en pleno auge, ya que la gente en sus casas requería de productos saludables y que colaboren a bajar el estrés generado por la pandemia y allí Los Caminos del Té encontró un nicho de mercado.
“Comenzamos a contactar a emprendedores para que revendan nuestros productos, principalmente té, variedades de dulces y conservas, y encontramos muy buena aceptación. Las redes sociales fueron claves porque logramos llegar a mucha gente con ganas de emprender y a quienes además acompañamos con capacitaciones y charlas. Fue un trabajo muy lindo porque de esta manera nuestros productos lograron llegar a todas las provincias de Argentina. Hoy tenemos relación constante con alrededor de 700 emprendedores y, por otro lado, proveemos de forma mayorista a locales gastronómicos o de productos regionales”, explica Rufino.
Para retomar el camino inicial, los creadores de Los Caminos del Té abrieron otra casa de té que también tuvo muy buena aceptación, sobre todo en la época de turismo en la provincia de San Luis y mientras crecía la venta directa a emprendedores tuvieron a que mudarse a una fábrica más grande para seguir desarrollando su cada vez más amplia gama de productos. “La pandemia parecía el punto final para nuestros planes de recorrer Latinoamérica con el objetivo de desarrollar más variedades de té, pero terminó siendo el impulso que necesitábamos para darle más fuerza a nuestro negocio. Hoy tenemos muchos planes de expansión, a fin de año vamos a presentar un plan para ofrecer franquicias, tanto de casas de té como de locales de venta de nuestros productos y otro de "take away" para comprar productos y té preparados. Hace muy poco logramos nuestra primera exportación a Hong Kong y en los próximos días vamos a desembarcar en Estados Unidos, más específicamente en Miami, con nuestra yerba marca Amate y nuestras mezclas de hierbas. Hay un negocio muy interesante ahí y por eso apostamos a nuestra tienda online y a distribuidores”.
En cuento a las proyecciones de la empresa en el mediano plazo, Paula adelanta: “Seguir creciendo en volumen de negocios, sumar emprendedores, productos y por supuesto alcanzar más mercados en el exterior. Chile y Uruguay son dos destinos que estamos desarrollando para llegar muy pronto. Lo cierto es que arrancamos con una inversión muy chica y hoy tenemos una pyme con gran proyección y por supuesto el plan de viajar siempre está presente, pero ahora lo vamos a hacer como representantes de nuestra empresa”.
Dejá tu comentario