En 2024 las empresas agroexportadoras liquidaron poco más de u$s25 millones y una vez más el sector se consolidó como el mayor aportante de divisas a la economía argentina, representando el 48% de las exportaciones nacionales. En este contexto, es clave entender quienes son las firmas que lideran este negocio y como está compuesto en ranking.
Los dueños de la soja: las empresas que lideraron el ranking de exportaciones en 2024
Cagill fue la principal exportadora de granos sin procesar y Viterra se consolidó una vez más como líder en subproductos y aceites.
-
Cargill reduce 5% de su plantel laboral global: fuerte impacto en Argentina
-
El campo liquidó divisas de la soja y otros granos por más de u$s25.000 millones en el 2024
Según la estadística elaborada por la subsecretaria de Mercados Agropecuarios de la Nación, en 2024 Argentina exportó 50,7 millones de toneladas de granos sin procesar, 29,5 millones de toneladas de subproductos y 7,2 millones de toneladas de aceites. El dato clave es que los tres segmentos mostraron un fuerte crecimiento de alrededor del 56% respecto al año anterior, cuando la sequía redujo significativamente la producción.
En este marco, en el rubro granos, la constante es que apenas cinco empresas se quedaron con más del 60% de las exportaciones totales. La multinacional de capitales norteamericanos, Cargill con poco más de 7,45 millones de toneladas, se ubicó primera en el ranking con el 14,7% del total, seguida muy de cerca de otra norteamericana como ADM que exportó 7,42 millones de toneladas de granos, lo que representa 14,6% del total nacional.
La lista la completan la china Cofco con 6,9 millones de toneladas (13,68%) en el tercer puesto, seguida de la multinacional Dreyfus con 5 millones de toneladas (9,9%) y en quinto lugar la norteamericana Bunge con 4,9 millones de toneladas (9,8%).
Recién en el sexto lugar aparece una empresa de capitales nacionales en el ranking de exportaciones de granos, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con 4,2 millones de toneladas (8,3% sobre el total). En esta oportunidad, el séptimo puesto fue Viterra con 4,1 millones de toneladas (8%). Esta compañía tiempo atrás inició un proceso de fusión con Bunge, otra gigante en el mundo de los agronegocios. En este marco, en Argentina opera con la firma Oleaginosas Moreno.
En octavo puesto aparece otra argentina, Aceitera General Deheza (AGD) comandada por la familia Urquía, con 3,1 millones de toneladas (6,3%) y muy lejos en volumen en el noveno puesto se ubicó CHS con 1,3 millones de toneladas (2,6%). Finalmente, el décimo lugar fue para la argentina Molinos Agro, la división agrícola de Molinos Río de la Plata, con 1 millón de toneladas de granos (2%). Luego, ninguna empresa logró superar el millón de toneladas.
En los rubros subproductos y aceites la concentración es todavía marcada. En ambos lidera por mucho Viterra. Por caso, en el segmento subproductos esta multinacional se quedó con el 24% sobre el total lo que representa más de 7 millones de toneladas, mientras tanto en el rubro aceites la firma su participación fue del 30% con 2,2 millones de toneladas.
Más concretamente, la multinacional consiguió este lugar de relevancia justamente a partir de la caída de Vicentin y desde 2020 está primera en el ranking de exportaciones de productos procesados gracias a su gran capacidad de molienda.
Siguiendo con el ranking de subproductos que es muy similar al de aceites, el segundo puesto fue para Cargill con 3,8 millones de toneladas (13%), el tercero para AGD con 3,7 millones de toneladas (12,6), el cuarto para Bunge con 3,5 millones de toneladas (11,8%) y el quinto lugar para Molinos Agro con 3,3 millones de toneladas (11,3%).
Dejá tu comentario